Domingo 12 de septiembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | En setiembre y octubre aumentan hasta en un 21 por ciento
Maternidades al tope por más nacimientos
Incremento es producto de fiestas de diciembre, dicen médicos
  • AlDia.cr
    Franco Laitano (izquierda) observa a su hijo Sebastián segundos después de nacer. Manuel Vega.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

No podía hablar, sólo respiraba agitada mientras le salían lágrimas sin ningún esfuerzo por el dolor de las contracciones. Alejandra Baltodano estaba por dar a luz a su primogénita Ximena.

Más tranquilo y con la mano de su esposa sujetada, Marco Camacho bromea con que su hija es producto de los “fríos de diciembre” que aprovecharon para calentarse de forma amorosa.

“Ale quedó embarazada en diciembre; es una chiquita de tamal”, dijo Marco sonriente mientras ella, con suero en su brazo derecho, procuraba sobrellevar las molestias que experimentaba.

Alejandra esperaba el jueves anterior la llegada de su bebé en el Hospital de las Mujeres, donde este mes atienden un número récord de nacimientos.

En ese centro médico el ir y venir es notorio. En sala de observación, de labor y de posparto, no cabía una mujer más y eso provocaba que los especialistas corrieran de un lado a otro.

En posparto la escena era conmovedora. Las madres, la mayoría menores de 20 años, disfrutaban de sus bebés a pesar de las molestias posteriores a tan ardua e intensa experiencia.

Médicos, enfermeras y asistentes afirman que este es apenas el comienzo. Y es cierto, ese panorama corresponde al día número nueve de setiembre, por lo que resulta difícil pensar lo que les espera todo este mes.

Récord de bebés

Setiembre es, históricamente, el mes en el que más se registran partos y aunque no hay una explicación científica para ello, los médicos dicen que es el resultado de las fiestas de diciembre.

“Por los aires navideños, hay más matrimonios, reconciliaciones, fiestas, también hay más plata. Ya uno sabe que este mes hay que reforzar insumos”, dijo Sandra Hernández, jefe de enfermería del Hospital de las Mujeres.

Datos de la Caja indican que durante setiembre y octubre, el número de nacimientos aumenta hasta en un 21 por ciento, según el análisis del comportamiento de alumbramientos mensual de 1997 hasta el 2009.

El año anterior, el incremento fue del 15 por ciento, es así como en enero se atendieron 5.892 partos, en setiembre 6.515 y en octubre 6.528. Para noviembre los nacimientos decayeron.

Luis Guillermo Ledezma, director del Hospital de las Mujeres, indicó que desde finales de agosto han registrado un aumento en la cantidad de nacimientos.

Lo habitual es que atiendan entre 18 y 20 partos diarios, sin embargo, en estos primeros días de setiembre han atendido entre 20 y 25, con picos de hasta 28 alumbramientos en un solo día.

Cigüena con más trabajo

La famosa cigüena trabaja horas extras y esto obliga a que los hospitales se preparen para la demanda y el trajín que hace que las maternidades luzcan repletas.

Ledezma dijo que las camas para los partos ya están llenas y que en muchas ocasiones deben disponer de las de otros servicios, como ginecología, para poder dar a basto con las pacientes.

Danilo Medina, jefe de ginecología y obstetricia del Hospital Calderón Guardia, aseveró el viernes que la sala de partos de ese centro hospitalario se encontraba llena y eso que sólo han transcurrido pocos días del mes.

Francisco Pérez, director del Hospital de Alajuela, indicó que antes se veían picos más marcados, aunque siempre hay un aumento en este mes. En lo que va de setiembre han nacido 85 niños en ese centro médico.

Óscar González, jefe de ginecología y osbtetricia del Hospital México, coincidió con que en los últimos años la tendencia al incremento es menos marcada, aunque hay un alza de entre 30 y 40 por ciento de los partos.

Por su parte, Jorge Arturo Mora, jefe de obstetricia del Hospital San Juan de Dios, dijo que ahora el aumento en nacimientos inicia en setiembre pero que se sostiene en ese último cuatrimestre.

“En los últimos tres años, se veía un aumento de partos entre setiembre y octubre, pero ahora los meses del último cuatrimestre del año son los de mayor producción de partos”, señaló.

Según Mora, el promedio mensual de recién nacidos en ese centro médico puede ser de 480, pero que a partir de ahora esa cifra puede llegar hasta los 520 alumbramientos.

El ambiente en las maternidades en estos días es una locura, igual a la que experimentan las parejas en diciembre, pero llena de amor y pasión.

“Embarazos aumentan por las fiestas”

AlDia.cr

Aunque Laura González, de 20 años, quedó embarazada a finales de noviembre, atribuye el aumento de embarazos en este mes a las fiestas de fin y principio de año.

La joven era una de las pacientes que esperaba el jueves a eso de las 11 a.m. la “llegada de la cigüeña” en el salón de observación del Hospital de las Mujeres.

“Espero un varón. En estos días ya estoy por dar a luz, estoy aquí en observación aunque no he tenido ningún problema durante el embarazo”, dijo González.

Ella no tiene temor al parto como sí otras mujeres que esperaban el nacimiento de sus bebés, pues éste es el tercer hijo por lo que sabe bien cómo es la experiencia.

“Yo sé lo que es y a mis dos hijos anteriores los tuve vía vaginal, este también. No siento miedo, estoy tranquila”, aseveró la madre.

González espera con ansia la llegada de su retoño, pero no niega con una sonrisa que el bebé no fue planeado por lo que al saber la noticia de su embarazo se sorprendió.

A pesar de la sorpresa, hoy la ilusión la invade al igual que a su pareja porque recibirán a un miembro más con los brazos abiertos. Eso sí, ahora la joven planea no tener más pequeños.

“Ya quiero salir de esto”

AlDia.cr

Samantha parecía estar ansiosa por venir al mundo, tanto que su madre, Carolina Bojorg, sufría por las fuertes contracciones.

En la sala de labor del Hospital de las Mujeres, Bojorg respiraba profundo y se movía para apaciguar el dolor que sentía.

“Ya quiero salir de esto, estoy para ahorita y siento muchas contracciones”, dijo la joven de 26 años quien ahora es madre por segunda ocasión.

Bojorg quería tener otro hijo aunque quedó embarazada sin haberlo planeado, por lo que se asustó mucho, sobre todo por su hija mayor, pues es “muy chineada”.

“Sí quería tener otro hijo, pero Samantha llegó sin haberla planeado totalmente. Cuando me dí cuenta me asusté”, aseveró.

Mientras conversa, su madre, Sandra Álvarez le da apoyo y se mantiene inseparable junto a la camilla hasta que la bebé decida nacer.

Además de la joven, en el mismo salón se encontraban unas cinco mujeres más esperando dar a luz con la supervisión de los especialistas del centro médico.

“Es mi regalo de cumpleaños”

AlDia.cr

Yerilyn Arias cumplió 27 años el 8 de setiembre, por lo que quería que su bebé naciera la misma fecha, pero Aarón decidió esperar un día más, aún así, es el mejor regalo que pudo recibir.

“Ayer estuve de cumpleaños y quería que mi bebé naciera el mismo día, pero por más que traté no pude”, dijo Arias con una gran sonrisa en la sala de posparto.

El pequeño nació el Día del Niño, es decir, el jueves 9 de setiembre a la 1:07 a.m. y aunque tenía tan sólo unas horas de nacido, a eso de las 11:30 a.m. se mostraba inquieto y con sus ojos bien abiertos

Arias quedó embarazada a finales de noviembre luego de que con su esposo lo planearan para así completar los dos hijos que querían tener.

“Este embarazo lo planifiqué, pero es mi segundo hijo y el último, ya no quiero más”, afirmó la madre.

Arias está convencida de que las fiestas de diciembre hace que aumenten los embarazos en setiembre.

“El frío hace que las parejas duerman juntas, es que duermen más calientitas. También los embarazos aumentan por las fiestas que hay en diciembre”, comentó.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.