El Mercurio, Chile / GDA. - Durante años se ha creído que quienes son atractivos fisicamente cuentan con más popularidad y aceptación, factores que contribuyen a tener un alta autoestima. Esto que parece tan obvio, no lo es para los niños que están entrando en la etapa de adolescencia.
Así lo comprobó un estudio realizado por Instituto del Comportamiento de la Universidad de Radboud de Holanda.
Tras hacer un seguimiento de cinco años a un grupo de 230 niños entre los 13 y 15 años, los investigadores detectaron que antes de iniciarse la adolescencia, los mejor parecidos eran menos seguros que los demás, pero con el tiempo logran reconocer su ventaja y su autoestima se hace mayor que la del resto.
Una de las posibles explicaciones para esto es por las altas expectativas que pesan sobre ellos. Según lo explicaron los autores del estudio, durante la adolescencia temprana, las niñas y niños más llamativos físicamente se enfrentan a unas expectativas más elevadas de su entorno social directo. Padres, profesores y compañeros esperan mucho más de ellos. Pueden sentir que nunca van a responder adecuadamente a ellas, por lo que la confianza en sí mismos desciende.
La investigación consistió en hacer un test anual para medir la autoestima de todos los participantes. Los resultados marcaron una creciente autoestima al finalizar la adolescencia en aquellos que un jurado determinó que eran los más atractivos.
Los investigadores sugieren, además, que tanto padres y el entorno en general, deben tener en cuenta que una baja autoestima puede ser el punto de origen de conductas de riesgo. Autores recalcaron que jóvenes con baja autoestima tienen mayor posibilidad de padecer enfermedades como anorexia y bulimia.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.