Viernes 17 de septiembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Cinco personas han muerto por rayos este año
“Estoy como nacido de nuevo, disfrutando cada momento”
Por día pueden caer 1.100 rayos /”Milagro”, dice sobreviviente del “Cuty” Monge
  • AlDia.cr
    10 de setiembre: Tres hombres fueron impactados por un rayo en el estadio “Cuty” Monge, en Desamparados.
  • AlDia.cr
    8 de setiembre: Adrián Vargas y su sobrino de cuatro años murieron impactados por un rayo en San Ramón de Alajuela.
  • AlDia.cr
    4 de julio: Edgar Monge, de 9 años y vecino de San Carlos, murió producto del impacto de un rayo mientras jugaba fútbol.

Angélica Rodríguez, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

“La experiencia es impresionante porque ver un rayo a un metro de distancia, sentirlo y contarlo después, no es cualquiera… Es un milagro que ninguno muriera”, cuenta, aún impresionado, Wagner Garita Fernández, sobreviviente al impacto de un rayo en Desamparados.

Wagner, de 24 años, su papá de apellido Garita y Óscar Valverde, exjugador de la Liga Deportiva Alajuelense, se encuentran recuperados en un 95 por ciento luego de que el 10 de setiembre les afectara un rayo mientras trabajaban en el estadio “Cuty” Monge, en Desamparados.

La historia de ellos no la pudieron contar cinco personas que fallecieron en en el país en lo que va del año víctimas de descargas eléctricas causadas por rayerías.

Hasta ayer, informó el ICE, 485,447 mil rayos habían caído en el país este año.

Alajuela, Heredia, Orotina, Atenas y Jacó son algunos de los lugares más afectados.

Muy peligrosos

El efecto de los rayos es muy fuerte y se les cataloga como fenómenos muy peligrosos para el ser humano.

“Mi vida cambió y estoy empezando de nuevo a disfrutar de ver el sol por mi ventana”, enfatiza Wagner Garita tras su experiencia del martes 10.

Dos amigas –nueva víctimas– fueron golpeadas por un rayo anteayer en Sarapiquí.

Los rayos se convierten en uno de los fenómenos más peligrosos de la atmósfera. Duran pocos segundos y casi nunca tienen una línea recta para llegar al suelo.

“Es una enorme chispa de corriente eléctrica que circula entre dos nubes o una nube y la tierra”, explicó la meteoróloga Rebeca Morera del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Según estudios del IMN, los rayos siempre impactarán partes altas: un edificio, un árbol o un poste eléctrico

¿Qué recomendaciones deben seguirse en caso de rayería?

“No refugiarse debajo de un árbol aislado. No caminar sobre suelos húmedos. Evitar permanecer en lo alto de las colinas. No manejar herramientas metálicas y evitar meterse en las piscinas si está lloviendo”, destacó Morera.

Este año hubo un incremento en la cantidad de rayos debido al fenómeno de La Niña.

Un rayo puede contener 100 millones de voltios, alcanzar los 28 mil grados celsios y tener una velocidad de 140 mil kilómetros por segundo. Se diferencia del relámpago y del trueno porque: “La descarga eléctrica que llega a la tierra es el rayo, el relámpago es la chispa que se da de una nube a otra y el trueno es el sonido que genera el rayo”, informó la meteoróloga Morera.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.