Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Condiciones atemporaladas y un descenso en la temperatura entre uno y dos grados afectarán el territorio nacional desde hoy.
La causa es un sistema de baja presión que ayer se encontraba en las costas colombianas e ingresaría a Centroamérica.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dispuso la alerta verde en todo el litoral Pacífico y el Valle Central.
José Joaquín Murillo, director de Desastre de la CNE, expresó que probablemente hoy eleven la categoría de la alerta a amarilla.
Según Juan Carlos Fallas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la baja presión tenía, ayer a las 2:20 p.m. un 60 por ciento de probabilidades de convertirse en una depresión tropical, en un período de 12 a 24 horas.
El sur primero
La afectación será sectorizada, iniciando en el Pacífico sur y Pacífico central en la tarde y noche de hoy.
En el Valle Central las condiciones atemporaladas comenzarán a ser más evidentes el viernes y sábado.
En el Pacífico norte (Guanacaste) la afectación será de viernes a domingo.
Fallas explicó que un temporal implica un cambio en el patrón de lluvias que se ha venido presentando.
“No son lluvias intensas pero sí duran todo el día. La temperatura, dependiendo de la zona e intensidad del fenómeno, podría descender entre uno y dos grados”, explicó.
Agregó que habrá condiciones nubosas y que las probabilidades de que se presenten tormentas eléctricas baja considerablemente en un temporal.
El Caribe y zona norte serán afectados solo en las partes montañosas y se prevé un fuerte oleaje en todo el Pacífico e Isla del Coco.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.