Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr
Pérez Zeledón.- “Los ángeles y Dios tomaron el control del camino. Hoy le doy gracias a ellos por estar vivo, al igual que los 46 estudiantes que transportaba”.
Así resume Rónald Vindas Romero, de 41 años, los segundos de pánico y terror que vivió cuando el autobús que manejaba se quedó sin frenos en una curva y cayó a un precipicio de unos 60 metros de profundidad.
El hecho ocurrió a las 7:15 a.m. en el sector conocido como la vuelta del cementerio en la comunidad de Pejibaye de Pérez Zeledón, ubicada a 40 minutos del centro de San Isidro de El General.
En el incidente resultaron heridos 46 colegiales que se dirigían al Colegio Técnico de Pejibaye, algunos de ellos realizaban ayer la prueba de Matemática de bachillerato, según dijo el director de la institución Gilberth Valverde.
Alexis Rodríguez, director del hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, informó que de los 47 pacientes atendidos, 32 se reportaron estables, 12 delicados y dos fueron catalogados por los socorristas como rojos o delicados.
“Todos ellos se valoraron en el hospital y algunos quedaron internados para hacerles exámenes más detallados. Sólo una joven de 16 años, estudiante de cuarto año, requirió traslado aéreo hasta San José pues presentaba sangre en el tórax e importantes traumas en el cráneo”, comentó.
Alexánder Cruz, oficial de Tránsito que atendió el accidente, afirmó que, al parecer, un desperfecto en los frenos hizo que el bus, descontrolado, descendiera unos 700 metros a gran velocidad (unos 200 kilómetros por hora).
No tenía permiso
Milton Moreno, delegado cantonal de la Policía de Tránsito en Pérez Zeledón, reveló que el autobús accidentado, el cual pertenece a la empresa Gafeso-Musoc, no contaba con un permiso para transportar estudiantes.
Además, el vehículo cuenta con más de 30 infracciones en los últimos años por diversos desacatos, según trascendió.
Ayer, la Fiscalía adjunta de Pérez, abrió una investigación por el incidente. El Instituto Nacional de Seguros informó que el bus tiene al día el marchamo 2010.
* Colaboró Mario Cordero.
Susto en P. Z.
Alexánder Cruz, tránsito.
El bus, aparentemente, se quedó sin frenos en una curva. Recorrió unos 700 metros totalmente descontrolado”.
Alexis Rodríguez, Dr. Hospital P. Z.
A eso de las 8 a.m. se nos activó la alerta de un accidente masivo en Pejibaye. Se trasladó a una joven grave a San José”.
William Hidalgo, testigo.
Fue como ver pasar un relámpago. Cuando me bajé del carro vi que era un bus que había caído a la quebrada”.
“Empezamos a rezar en el bus”
Raquel Chacón, de 14 años, estudiante de octavo año y quien viajaba en la parte delantera del autobús, asegura que ayer volvió a nacer. Del accidente recuerda los gritos y los rezos del chofer y de sus compañeros.
“Veníamos en el bus, nos faltaban como cinco minutos para llegar. Escuché al chofer decir que se había quedado sin frenos y todos entramos en pánico. Empezamos a rezar. Fue algo horrible. Pensé que iba a morir”, expresó la joven junto a su madre en las afueras del hospital Escalante Pradilla.
Agregó que segundos después del accidente, “pude salir sola por la ventana, yo lloraba y sentía un fuerte dolor en la nariz”. “Recuerdo que el chofer lo primero que hizo fue preguntar si todos estábamos bien. Estaba muy asustado. Por dicha no pasó a más”, finalizó entre lágrimas.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.