Jueves 23 de septiembre de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Corazón partío
No me quieren

* Karina Picado, psicopedagoga
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Tengo problemas con mi pareja porque su familia me echa la culpa de haber abandonado a su esposa por mí, cuando fue una decisión de él. Sin embargo, yo cargo la culpa.

R/Es una situación incómoda y que la pone en dudas tanto con respecto a su pareja como hacia usted misma, en relación cómo la ven los demás. Nadie quisiera ser recordada como causante de una desunión marital. El haberlo aceptado a él bajo esas condiciones hace que tenga que aceptar esas consecuencias, pues directa o indirectamente usted sí influyó en que él dejara a su familia. Nadie puede juzgarla así que lo importante ahora es salir adelante con la nueva relación. Hable con él acerca de cosas que no han definido y que podría ocasionarles problemas o discusiones futuras, por ejemplo que la apoye ante su familia. Y busquen guía psicológica y apoyo espiritual urgente.

*

Mi jefe me pone a hacer cosas que a él o a otros le corresponde. Hace que me quede más tiempo de lo debido y a veces hasta me grita. Sus desórdenes me hacen estar nerviosa.

R/ Existe un problema llamado “estrés laboral” que provoca que las personas que sufren acoso, abuso o presión laboral se enferman tanto física como emocionalmente. Todo esto hace que disminuya sus capacidades mentales en forma temporal. Hable con su jefe acerca de cómo se siente y cómo quisiera ser apoyada por él. Pida que se le especifiquen sus funciones y plazos para cumplirlas por escrito. Si no mejora, pida asesoría legal y busque ayuda psicológica. Usted tiene derecho a ser respetada.

 

* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.