-
Se calcula que 30 minutos diarios mantendrían en forma el sistema cardiovascular. Archivo.
Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
Cientos de ticos decidieron decirle “no” al sedentarismo ayer durante la celebración del Día Mundial del Corazón, al participar de la feria de salud “Al rescate de tu corazón”, que se realizó en el parqueo del hospital San Vicente de Paul, en Heredia.
Además de chequearse ese órgano, festejaron con diversas actividades físicas. Por ejemplo, realizaron una caminata, aeróbicos y hasta bailes populares.
Se calcula que en el mundo las enfermedades cardiovasculares están acabado con la vida de 17,5 millones de personas.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, el año pasado murieron 5.300 personas por males cardíacos en el país, es decir 15 decesos por día.
La falta de ejercicio es considerado uno de los factores que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
En Costa Rica, se calcula que 41,2 por ciento de los ticos realiza menos de diez minutos de actividad física por semana.
De ellos, 40 por ciento tiene edades que oscilan entre los 20 y 64 años.
Colaboró Angie López.
¡A mover el esqueleto!
Realizar ejercicio es una de las medidas que se recomienda para evitar el sedentarismo y gozar de una mejor condición física.
Es preferible chequear la presión arterial y controlar el peso. Además, investigar factores hereditarios de enfermedades cardiovasculares.
Comer alimentos saludables, evitar las grasas, no fumar y consumir alcohol de forma moderada, son otras de las recomendaciones que dan los expertos.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.