Noticias del día
Domingo 10 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Multimillonario estadounidense explorará fosas del fondo marino

Aventura en lo profundo para Richard Branson

EE. UU./AP. - El aventurero multimillonario Richard Branson anunció el martes que planea viajar a las mayores profundidades de los océanos en un submarino unipersonal.

Branson y el explorador Chris Welsh se turnarán durante los dos años piloteando el minisubmarino hasta el fondo de la fosa submarina Mariana, en el Océano Pacífico, las fosas de Puerto Rico y Sandwich del Sur, en el Atlántico, la fosa Diamantina en el Océano Indico y la profundidad de Molloy, en el Ártico.

Welsh planea efectuar el primer descenso durante este año a la fosa de Mariana, que a 10.972 metros (36.000 pies) supera en profundidad la altura del Everest. Branson proyecta explorar después la fosa de Puerto Rico.

“El hombre no ha explorado nuestro océano”, dijo el fundador de Virgin Atlantic durante una entrevista concedida en Newport Harbor Yacht Club.

Un mundo sin fronteras

Una información de prensa dijo que solo queda una frontera para la marca Virgin, de Branson, que ha alcanzado los siete continentes, las corrientes verticales y pronto hasta el espacio.

“Si alguien dice que algo es imposible, a nosotros nos agrada demostrar que sí es posible. Me encanta aprender y soy muy afortunado de participar en este tipo de aventuras”, dijo Branson, quien presentó el submarino azul y blanco de 5,5 metros de largo, similar a un aeroplano.

Radiografía de una odisea

El casco del submarino es de fibra de carbón y titanio. Será capaz de desplazarse unos 10 kilómetros (6,2 millas) y puede permanecer sumergido sin ayuda hasta por 24 horas.

Branson dijo que su aventura bajo el mar tendrá también un propósito científico. Además afirmó que está trabajando con varios grupos de investigación oceánica.

El sumergible fue encargado originalmente por un amigo de Branson, Steve Fossett. El hombre murió en el 2007 cuando piloteaba un avión sobre Sierra Nevada.