La Haya/EFE, AFP.- El autor del tiroteo que tuvo lugar el sábado en un centro comercial de la localidad holandesa de Alphen aan den Rijn fue un joven de 24 años, miembro de un club de tiro y con licencia de armas, según han informado las autoridades locales.
El sospechoso de la matanza de siete personas, quien se suicidó de un tiro en la cabeza tras abrir fuego a la entrada del centro comercial, es un hombre llamado Tristan van der Vlis.
El suceso se produjo el sábado a mediodía en una localidad ubicada a unos 20 kilómetros de Amsterdam, en el sudoeste del país.
Van der Vlis dejó en su carro una nota en la que indicaba que había colocado explosivos en otros tres centros comerciales en Holanda, algo que fue descartado por la Policía tras evacuar e inspeccionar estos lugares.
Pese a que el sujeto fue interrogado por la Policía en 2003 por violar la ley holandesa de armas, se le concedió más tarde el permiso necesario para tener armamento, según informó el portal web de la radio pública holandesa Radio Netherland.
El joven poseía legalmente cinco armas de fuego, tres de las cuales llevaba consigo cuando se produjeron los hechos, aunque no está claro si empleó alguna de ellas en el tiroteo.
A esa hora el centro comercial se encontraba muy concurrido. Holanda amaneció ayer de luto.
País conmovido
“Alphen aan den Rijn no será jamás como antes", “¿Por qué?”, “Estamos incrédulos y conmovidos”; “Holanda perdió su inocencia” dicen algunos de los cerca de 5.400 mensajes dejados en el libro de condolencias abierto en Internet por el ayuntamiento.
Durante unos 20 minutos, van der Vlis recorrió las galerías sin prisa, disparando con un arma automática contra los clientes y los comerciantes antes de suicidarse. Un día después, su actitud sigue siendo inexplicable.
En una carta que dejó a sus padres, que fue revelada durante la noche, el joven expresó sus ganas de suicidarse, aunque nada dejaba entrever una matanza como la que llevó a cabo.
La mayoría de los medios de comunicación holandeses subrayaban ayer el carácter "no holandés" de la matanza, al recordar que este tipo de tiroteo es más frecuente en otros países, como Estados Unidos. “Esto puede producirse en cualquier sitio”, respondió Eelco Dykstra, un profesor de gestión de crisis en declaraciones brindadas a la televisión pública de Holanda.
Según él, si se compara el número de matanzas con el territorio, Europa estaría incluso más afectada que Estados Unidos.