Managua/ACAN-EFE. - El 50,1 por ciento de los nicaragüenses está dispuesto a irse del país, principalmente por razones económicas, rumbo a Estados Unidos, España, Costa Rica y Panamá, según un sondeo privado publicado ayer por la prensa local.
Ese resultado refleja un incremento de 2,9 puntos respecto a los resultados del mismo sondeo en diciembre pasado, destacó el diario La Prensa de Managua.
De acuerdo al estudio de la firma local M&R Consultores, un 49,1 por ciento de los encuestados afirmó que no se iría del país centroamericano y un 0,8 por ciento no respondió.
Los destinos favoritos para los nicaragüenses que quieren emigrar siguen siendo Estados Unidos (35,3%) y España (26,9%) , que desde el año pasado desplazó del segundo lugar a Costa Rica (20,9%), ahora tercero, y Panamá (5,9%) . El 11 por ciento restante mencionó otros países, entre ellos Venezuela (1,5%) y Cuba (1,4%) , aliados de Nicaragua en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
La mayoría de la población consultada manifestó que se iría de Nicaragua en busca de un empleo para mejorar su situación económica o bien para estudiar, conocer diferentes países y por la situación política local.
En diciembre de 2006, un mes antes de la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega, que asumió la presidencia de Nicaragua el 10 de enero de 2007, el número de nicaragüenses dispuestos a irse a “buscar suerte” a otra nación ascendía al 55,5%, según la firma encuestadora.
M&R Consultores realizó este nuevo estudio entre el 21 de marzo y el 3 de abril pasados, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años de las 15 provincias y dos regiones autónomas de este país, con un margen de error del 2,5 por ciento y un nivel de confianza de 95,5 por ciento, de acuerdo a la ficha técnica.
País sigue agitado
Esta semana estuvo agitada en el país centroamericano. A mitad de semana, decenas de jóvenes opositores al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se manifestaron por las calles de Managua contra las aspiraciones del actual mandatario, que buscará su reelección en los próximos comicios de noviembre.
“No a la reelección de Daniel Ortega”, “Ortega y Somoza son la misma cosa”, “Democracia sí, dictadura no”, gritaban entre otros lemas los manifestantes, convocados por 15 organizaciones juveniles críticas con el gobierno sandinista.
Los jóvenes portaron mantas y pancartas, así como banderas.