Venezuela/El Nacional.- Hay tecnologías tan asombrosas que pueden confundirse con la magia, decía el escritor H.G. Wells. Esta afirmación no parece nada exagerada cuando se observa lo que un celular actual puede hacer con la ayuda de pequeños programas, aplicaciones o apps, en la jerga de los desarrolladoresque están disponibles en las tiendas online.
La aplicación de Google An teojos Goggles en inglés es un buen ejemplo del uso del poder de cómputo del teléfono en combinación con programas que trabajan en servidores remotos.
Al tomar una foto, esta aplica ción pone en marcha un complejo mecanismo que sólo lleva unos segundos.
Primero, el sistema transmite la foto a Google y en sus servidores comienza una búsqueda frenética de comparación con millones de imágenes, pero también se usa inteligencia artificial para decidir hacia dónde se concentra la búsqueda.
Si en la foto aparece una marca conocida, Google despliega información de la web sobre ella. Si es un monumento mundialmente conocido lo identifica y ofrece información pertinente; puede descifrar un código de barras, incluso en la versión más reciente; reconoce un juego de Sudoku y lo resuelve o puede traducir en tiempo real si el objeto fotografiado contiene un texto. Realidad aumentada.
En es ta aplicación de los anteojos virtuales hay elementos de lo que se denomina realidad aumentada, que puede resumirse como la combinación de la percepción de los objetos con información proveniente de los computadores.
Otro ejemplo de esta com binación está en Google Sky Map, una aplicación desarrollada al igual que la de los lentes-para celulares Android, como una prueba de concepto sobre lo que el teléfono puede hacer con el respaldo de servidores remotos.
Sky Map usa los datos de lo calización del teléfono, así como de los diferentes giróscopos del dispositivo para ofrecer un mapa estelar de la región del cielo hacia la cual está apuntando el teléfono. Aun si dirige el teléfono al piso, aparecerá en pantalla el mapa de las estrellas que están en esa dirección.
Es como si el usuario dispusiera de un visor de los astros cuya precisión es fácilmente comprobable: basta con apuntar en la noche hacia la Luna, o de día hacia el Sol para comprobar que efectivamente el mapa estelar mostrado coincide con lo que se observa.
Es un poderoso y entretenido juego para los entusiastas de la astronomía que demuestra las ventajas de contar con datos combinados del teléfono y de servidores remotos. Wi Fi para llevar. Las dos apli caciones se desarrollaron para teléfonos Android, pero el iPhone de Apple salió primero al mercado con el concepto de una tienda online de aplicaciones.
También cuenta con traducciones en tiempo real cuando se enfoca el teléfono hacia un aviso en idioma extranjero Word Lens, por ejemplo o con traductores que responden de viva voz con la traducción de una frase del usuario Talk to me, está en las dos plataformas.
Una aplicación muy recien te denominada tethering conexión o anclaje destaca en el área de la conectividad. Un usuario con un smartphone conectado a Internet mediante el plan de datos de su operadora, puede convertir su teléfono en un proveedor de servicio Wi Fi y dar conexión hasta a cinco usuarios.
La novedad es que la función está disponible en algunos celulares de gama alta iPhone 4, Samsung Galaxy y Wave, o el Huawei Evolution a través de una aplicación que no requiere destrezas técnicas para sacar el máximo provecho.
Hay que asegurarse de que el tráfico de datos que genera esta conexión Wi Fi no sobrepase la cuota del plan del celular.