Noticias del día
Sábado 23 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Alajuela, Heredia y Santa Ana sitios más problemáticos

556 policías vigilarán la quema de Judas

Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

La Fuerza Pública ya se prepara para la tradicional quema de Judas, prevista para la noche del sábado santo, con más policías en Alajuela y Heredia, provincias que los últimos años ha registrado más hechos de violencia y desorden en dicha celebración.

Así lo anunció anteayer el ministro de Seguridad, José María Tijerino, quien aseguró que están preparados para evitar los tradicionales disturbios que ocurren.

Tijerino indicó que para este año habrá operativos en la Dirección Regional de San José, Pavas, Alajuelita, Escazú, Ciudad Colón y Santa Ana, catalogado como cantón muy violento esa noche.

En el caso de Alajuela, se concentrará en San Rafael, Tuetal Norte y Sur, Desamparados, Carrizal, Río Segundo, San Antonio, El Roble y El Cacao.

En Heredia la Fuerza Pública estará pendiente en Santa Bárbara, Barva, Flores y San Rafael.

Para ello contarán con 556 efectivos, 10 abogados, 7 analistas policiales, 61 motociclistas, 8 vehículos para el traslado de aprehendidos (perreras), 11 radiopatrullas y 10 policías montados.

Los delitos más frecuentes en los que incurren los revoltosos son resistencia a la autoridad y daños, especialmente a la propiedad: en ocasiones a terceras personas. La quema del Judas se remonta al siglo XVI y consiste en incendiar un muñeco confeccionado con trapos y papel periódico, que simboliza al apóstol Judas Iscariote, quien según los Evangelios traicionó a Jesús.

Se recuerda la traición de Judas mediante un beso y la oración en el huerto de Getsemaní, donde Jesús fue arrestado.

Dicha tradición no cuenta con el respaldo de la iglesia católica.

Año pasado con 116 arrestados

Durante la quema de Judas del año pasado la Fuerza Pública logró el arresto de 116 personas de las localidades de Heredia (sobre todo, en Santa Bárbara y Barva, donde fue necesario el emplear gases lacrimógenos), así como en Santa Ana y Pavas, San José.

Por tales acciones, el Tribunal de Flagrancia de Goicoechea le impuso a un hombre de apellido Mora, de 21 años descontar 100 días de servicio comunitario y efectuar una donación.