Vivir Hoy
Domingo 7 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Consejos para padres

Sexo en pocas palabras

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Hablar de sexualidad en casa debe ser algo tan normal como lavarse los dientes a diario.

De esa manera se favorece la confianza entre los padres y sus hijos, al punto de poder abordar cualquier situación de la vida, aseguró la psicóloga y doctora en educación María Ester Flores.

“Los hijos deducen que si sus padres son capaces de hablar en forma natural y fluida, pueden abordar con seriedad y sin miedo cualquier tema”, añadió.

La Organización Mundial de la Salud definió la sexualidad de las personas como una energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad. Además, anota que influye en nuestra salud física y mental.

De ahí la necesidad de hablar sin límites con los hijos, en especial durante la adolescencia y no sólo para prevenir un embarazo, sino para darles las herramientas para que aprendan a valorarse y respetarse, destacó la psicóloga Patricia Odio.

Apertura total

¿Cómo abordar el tema? La respuesta en clara: No existe una receta mágica porque va a depender de factores como los valores, la curiosidad del menor y sobre todo la madurez emocional de cada chico.

Según el psicólogo Erick Quesada es conveniente llevar el tema a la casa desde que empiezan a descubrir sus cuerpos.

Claro, todo está ligado a su edad. Al preescolar se le puede explicar de la concepción, el embarazo y el nacimiento mientras que en los escolares ahondar en el funcionamiento de los órganos reproductivos del hombre y mujer, recalcó Quesada.

Y el adolescente se debe abordar sin inhibiciones y con todo detalle. Deben tener claro la importancia de una relación sexual sin presión y sin riesgos.