Londres, Inglaterra/AFP.- Los alborotadores ingleses se organizan rápidamente a través de la mensajería instantánea y gratuita de los celulares BlackBerry, que presenta la ventaja, para los agitadores, de estar codificado, a diferencia de Twitter.
“Si utilizan Twitter y hasta cierto punto Facebook, sus mensajes son públicos”, apunta Alastair Paterson, director de Digital Shadows, empresa especializada en seguridad en Internet.
Pero con BlackBerry, solo los contactos que se aprueban personalmente pueden ver sus mensajes. La mensajería del BlackBerry (BBM) tiene otras ventajas: es gratuita y permite enviar el mismo mensaje a varias personas a la vez. Los protestantes lo están usando para llamar a saquear.
BBM es uno de los motivos por los que los malhechores demuestran ser más listos que las fuerzas de una Policía mucho más sofisticada”, indicó la diputada David Lammy, representante de Tottenham, el barrio del norte de Londres donde estallaron los primeros disturbios el sábado pasado.
Por su parte, el primer ministro David Cameron anunció que la Policía dispondrá de más poderes para reprimir los disturbios que, según él, no tenían nada que ver con política, sino que empezaron “para robar” (saqueos).