Connecticut, EE. UU. /EFE y AP.- Se difundieron por primera vez imágenes del nuevo rostro de Charla Nash, la mujer sometida a un trasplante de cara tras ser brutalmente atacada por el chimpancé de su vecina, en el 2009.
En las fotos, publicadas en el programa Today Show de NBC, Nash, de 57 años, aparece con una faz de rasgos prácticamente normales, en la que se aprecian nuevos labios y nariz. La mujer fue malherida por Travis, mascota de su vecina, que se abalanzó sobre ella y le desgarró la cara, provocándole la pérdida de labios, nariz, ojos y manos, antes de que la Policía lo matara a balazos.
El hecho se dio cuando su vecina le pidió que la ayudase a atraer al simio de regreso a su casa, en Stamford, Connecticut.
Los doctores que tratan a Nash en el hospital Brigham & Women"s de Boston, aseguran que es un milagro que sobreviviera al ataque y que su trasplante, realizado en mayo durante 20 horas, ha sido un éxito.
“Ahora podré hacer cosas que alguna vez di por sentadas. Voy a poder oler, comer normalmente. Ya no voy a estar desfigurada. Tendré labios, voy a hablar claramente de nuevo, besar y abrazar a mis seres queridos. Estoy enormemente agradecida con la donante (del rostro) y su familia”, afirmó Nash en un comunicado.
Además del rostro, a ella le trasplantaron las manos, recibió piel, músculos, vasos sanguíneos, nervios, paladar y dientes de la mujer muerta. Pero los médicos tuvieron que retirarle las manos más tarde, a causa de complicaciones por una neumonía.
Su familia presentó una demanda contra el patrimonio de la dueña del chimpancé, Sandra Herold, por $50 millones, y quiere demandar al Estado por $150 millones, diciendo que las autoridades no actuaron para prevenir el ataque. Herold falleció el año pasado a causa de un aneurisma.