Mascotas
Sábado 20 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Identifican gen que hace saltar a los canguros

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Científicos lograron secuenciar el genoma complete del canguro e identificaron el gen que podría ser el responsable de que salte, informó el sitio Science Daily.

"El proyecto de secuenciación del tammar wallabi nos ha brindado muchas posibilidades para comprender cómo los marsupiales se diferencian de nosotros", dijo Marilyn Renfree de la Universidad de Melbourne y coautora del artículo que se publicó en la revista científica Genome Biology.

Las características de los canguros han intrigado por mucho tiempo a los biólogos, como su periodo de gestación que se extiende por 12 meses, 11 de ellos sin actividad dentro del útero.

Al nacer, el joven canguro pesa sólo la mitad de un gramo, luego de estar nueve meses en la bolsa de su madre.

Los investigadores esperan que la secuencia del genoma dará pistas sobre cómo los genes regulan estas características en la vida de canguro.

Canguro, # coli y otras bacterias.

"El genoma podría ayudarnos a producir tratamientos que ayuden contra enfermedades humanas", dijo Renfree.

Los canguros se separaron de los mamíferos hace 130 millones de años, por lo que comprender más acerca de su evolución dará mayores indicios de la biodiversidad.

El tammar wallaby es el tercer marsupial del que se logra la secuenciación completa del gen, y es el segundo en Australia, sólo detrás del demonio de Tasmania cuyo ADN se decodificó para intentar rescatar a la especie.

El estudio buscará secuenciar el transcriptoma del canguro, lo cual significa crear un catálogo de que genes se activan y desactivan para darle las características únicas a estos animales a lo largo de su vida.