Noticias del día
Lunes 22 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Ante crsis por asesinato de estudiante

Colegiales de Orotina siguen con psicólogos

Luis Miguel Herrera, colaborador

redaccion@aldia.co.cr

Psicólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) brindarán ayuda a los estudiantes del Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beer, de Orotina, por lo que resta del curso

Aplican un plan de salud mental a los alumnos que observaron el asesinato de uno de sus compañeros. Este se dio en el propio centro de estudio, 18 de julio.

La ayuda llegará también a los profesores y padres de familias. Paralelo a ello, los profesionales desarrollan un plan integral que incluye a la comunidad cercana a la institución.

Rocío Solís, directora del Departamento de Protección de Derechos en el Ministerio de Educación Pública, explicó que esta medida se mantendrá debido a las fuertes secuelas que dejó en los jóvenes la agresión de su amigo.

“Fue una situación de crisis grave. Es por ello que los especialistas se mantienen hasta que sea necesario. Esto es un plan sostenido en el tiempo”, dijo Solís.

Siguen en clases

Solís afirmó que todos los estudiantes de undécimo nivel se mantienen en clases. Solo se ausentaron el día después de la muerte de José Pablo Salazar Calderón.

Agregó que la aplicación del plan pretende que al final del año ningún estudiante deje los salones de clases.

Parte de las medidas son dinámicas de grupo, juegos, y charlas que los ayude a atender lo que vivieron.

Los exámenes de bachillerato en esta institución se aplicarán del 20 de setiembre al 27 del mismo mes.

Las fechas de las pruebas se mantienen. La única que sufrió cambios fue la de escritura, que realizó días después.

Solís agregó que en la ayuda a los estudiantes se involucró la Municipalidad de Orotina, la Dirección Regional de Educación, así como la Escuela de Psicología de la UCR.

La investigación del asesinato del estudiante continúa para determinar cómo el supuesto agresor ingresó a la institución sin ser detectado por el guarda.

El homicida, quien tenía amistad cercana con la víctima, se quitó la vida de un disparo.