Domingo 28 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

“Topo Gigio”

¡Querido por todos!

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Un ratoncito italiano que gustaba disfrazarse de diferentes personajes cautivó a muchos con la dulzura y simpatía de su voz y sus recordadas canciones.

“Topo Gigio”, es un personaje animado para televisión creado por María Perego en 1950.

Su primera aparición televisiva fue en 1959 en el programa italiano Canzonissima, su voz original es del actor Peppino Mazzullo, quien dialogaba con su contraparte humana, contaba historias y cantaba canciones, como: “En un bosque de la China”, “Quiero ser como mi papá”, entre otras.

A nivel internacional debutó en Estados Unidos en 1964 y apareció en el programa “The Ed Sullivan Show” hablando inglés.

En la televisión mexicana fue acompañado por Raúl Astor. El programa era presentado en la noche, y daba pie a que concluyera con una de sus frases y canciones famosas: “A la camita” y “¡lo dije yo primero!”, esta versión era la que se presentaba en nuestro país.

Entre las curiosidades estuvo como invitado en el programa mexicano “El Chapulín Colorado”, en un episodio sobre un encuentro que tuvieron Topo Gigio y el Doctor Chapatín, narrado por el propio Chapulín.

En Uruguay es la mascota oficial del club de fútbol Huracán Buceo.

Se considera un ratoncito pacífico, dice oraciones dirigidas a “San Peppino” y ha sido un gran admirador de Brigitte Bardot.

Debido a su nombre, algunos espectadores de habla hispana creían que “Topo Gigio” era un topo en lugar de un ratón, sin considerar que ratón en italiano se dice topo.

El trabajo de animación de este personaje fue famoso, como lo fue su “caída de ojos”, cuando le daba vergüenza o quería conseguir algo.