Nacionales
Viernes 23 de diciembre de 2011, Costa Rica

Expresidente de Costa Rica regresó de forma sorpresiva al país / Pidió apoyar el trabajo de la mandataria Laura Chinchilla

/ 5

Figueres sacude ambiente pero descarta volver a vida electoral

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Tras siete años de ausencia, el esperado y a la vez sorpresivo regreso del expresidente José María Figueres Olsen agitó ayer el ambiente político, aunque descartó una posible candidatura.

En compañía de sus dos hijos y su madre, Karen Olsen, el exmandatario afirmó a la prensa que “no está en mi ánimo volver a la política electoral”, pero anunció más participación dentro del Partido Liberación Nacional (PLN).

Para Figueres es prematuro hablar de candidaturas cuando aún restan dos años para las próximas elecciones. Mientras, considera que la principal responsabilidad es apoyar a Laura Chinchilla, presidenta, con quien espera conversar.

“Me interesa ponerle norte al país; trazar una visión de futuro de hacia dónde queremos llevar las cosas. Entiendo por dónde va el mundo y ese mundo contiene oportunidades para un país como Costa Rica”, comentó.

Figueres fue cuestionado en 2004 por haber recibido $900 mil por una consultoría para la firma Alcatel y desde entonces no regresaba al país. Negó que esperara a que vencieran los plazos de los hechos por los que se le cuestionó.

Justificó su silencio y ausencia en el “clima de exaltación” que se vivió en aquel momento, por lo que pidió disculpas y apeló a la comprensión de los ticos.

“Me parecía prudente y necesario que se asentaran las aguas con todo lo que había pasado. Pasé grandes momentos de angustia. En mi alma se debatía el venir o el esperarme”, manifestó.

Figueres arribó al país a las 8:30 a.m. procedente de Panamá. Se quedará hasta la primer semana de enero, lapso en el que estará con su familia y aprovechará para “acercarse y recorrer el pueblo”.

Incursión en PLN

Figueres reconoció que busca un espacio dentro del directorio del PLN, pues considera que puede contribuir con esa agrupación para que esta, a su vez, trace un norte y un camino para el país.

Según dijo, llamó a Óscar Arias y su hermano Rodrigo, a Johnny Araya, a Luis Alberto Monge y a Bernal Jiménez, presidente del PLN, para saludarles.

“Hacerlo era ser absolutamente congruente con la ilusión que me llena poder ser un factor de unión de Liberación ”, añadió.

Agitación

Aunque quiso apaciguar los ánimos al negar que volvería a la política electoral, su visita al país sacudió al ambiente político.

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente, afirmó en su perfil de la red social Facebook que se alegraba de su regreso al país sin un “circo” de por medio.

“Me alegra profundamente que al Sr. expresidente no le hicieran el circo de infamia y oprobio con el cual a mi me recibieron hace más de siete años”.

Ottón Solís, excandidato presidencial por el PAC, indicó que Figueres debería devolver el dinero que recibió y pedir disculpas al país porque “sería la única manera de limpiar su nombre”.

Johnny Araya, alcalde de San José, coincidió con Figueres en que no es el momento oportuno para anunciar candidaturas.

Reaccionan

Otton Solis.
Otton Solis.

Claudio Alpízar, politólogo

“Aprovecha Navidad porque los corazones están llenos de perdón. Su llegada es calculada”.

Ottón Solís, excandidato presidencial

“La única manera de limpiar su nombre y el apellido es devolver el dinero que recibió”.

Bernal Jiménez, presidente PLN

“Estamos contentos de que un expresidente vuelva. No quiero pensar en candidatos”.

Johnny Araya, alcalde de San José

“Desde la entrevista (con canal 7) se generó polémica; algunos apoyando, otros en contra”.

¿Candidato...? Por ahora no

Una eventual candidatura presidencial de José María Figueres para las elecciones de 2014 sería “inoportuna”, según expertos.

Claudio Alpízar, politólogo, afirmó que el expresidente si buscará influir en el Partido Liberación Nacional con la esperanza de intentar ser candidato, pero para el 2018.

“Si se puede ver como una figura, pero no para el 2014. Su situación de legitimidad ciudadana no goza del momento propicio para que la gente con tanta facilidad se olvide de lo que pasó ”, dijo.

Aunque algunos ven con buenos ojos y positivismo la llegada de Figueres; otros podrían verse perjudicados. El experto señaló que posibles candidatos del PLN, como Johnny Araya y Antonio Álvarez Desanti, podrían ver truncadas sus aspiraciones.

Para el especialista, la presencia de Figueres más bien podría unir a las fuerzas del Figuerismo y el Arismo para que ambas confluyan en un mismo sentido y objetivo.