La Haya/AP y EFE.- Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte de las Naciones Unidas en La Haya para evitar que ese país construya una carretera paralela al río San Juan, porque considera que está destruyendo el medio ambiente.
La acción legal interpuesta anoche ante la Corte de Justicia Internacional es la más reciente en una disputa entre ambos naciones por los derechos del río fronterizo, una zona con una ecología muy delicada.
Las autoridades de Nicaragua aseguran que la construcción ha vertido al río vegetación arrancada de raíz, árboles derribados y toneladas de sedimento que amenazan a especies en peligro de extinción, pantanos y la calidad del agua.
Nicaragua pidió al tribunal que ordene que todo sea restaurado como estaba antes y que Costa Rica pague los gastos del dragado para limpiar el río.
Por su parte, el Gobierno de Costa Rica informó que se prepara para responder a la demanda en su contra que hoy presentó Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, confirmó que la CIJ, con sede en La Haya, notificó hoy al país de la querella a través de su embajada en Holanda.
Roverssi dijo que en los próximos días San José preparará su respuesta y la presentará a la Corte a más tardar en la primera semana de enero. El vicecanciller descartó por ahora que San José suspenda la construcción del camino motivo del litigio, de 120 kilómetros, que se encuentra en territorio costarricense.
No obstante, indicó que si Nicaragua demuestra los supuestos daños ambientales que alega, Costa Rica está dispuesta a rectificar el problema.