Sucesos
Viernes 23 de diciembre de 2011, Costa Rica

Condenado violaba a una mujer por día

/ 1

163 años de cárcel por crimen y violaciones

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Heredia.- Milton Vivas Berroterán fue condenado ayer a 163 años de prisión por cinco violaciones, siete robos agravados y el asesinato, mediante degollamiento, de una de sus víctimas.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal de Juicio de Heredia, que amplió seis meses más la prisión preventiva del imputado.

Vivas, de 22 años, guardó silencio y se tapó la cara con ambas manos durante la lectura del fallo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que el ahora sentenciado atacaba cerca de lotes baldíos ubicados a lo largo de la carretera General Cañas, entre La Sabana y Alajuela.

En un principio fue vinculado con ocho violaciones contra mujeres jóvenes, ocurridas entre el 17 y el 24 de junio del 2010.

El asesinato que le atribuyeron ocurrió la mañana del 20 de junio del año anterior, cuando violó y luego degolló a Cindy Patricia Esquivel Zúñiga, de 28 años. Las autoridades creen que la mujer se defendió decididamente, lo que enfureció al sujeto, que terminó matándola “cruelmente”, según se determinó en el debate.

Vivas fue custodiado por cinco oficiales de cárceles del OIJ para su traslado a La Reforma. El fallo no terminó de gustarle a los familiares de una de las víctimas.

“Debería ser algo más fuerte. Nosotros seguimos sufriendo; esto no es justo”, dijo Douglas Esquivel, padre de la joven.