Este 2011 uno de sus propósitos debería ser manejar su motocicleta con la máxima atención para así evitar con ello accidentes. Tenga muy presente las siguientes recomendaciones, extraídas del Decálogo del Motociclista de Masesa:
Use un casco certificado y utilícelo siempre abrochado: Existe una enorme variedad de cascos en el mercado, desde los típicos “quita multa” hasta los más seguros, la mejor recomendación es que se decida por estos últimos. Un buen casco debe cubrir todo el cráneo incluyendo las orejas y la barbilla, siempre abrochado.
Emplee siempre ambos frenos: Esta regla es muy simple, siempre debe usar los dos frenos al mismo tiempo, sin olvidar que el 80% del frenado lo tiene el freno delantero, mientras que el trasero el restante 20%. Practíquelo en zonas de poco tráfico en áreas tanto húmedas como en seco.
Asuma que es invisible: Debe siempre mantenerse alerta y asumir que se es invisible para los demás, esto hará que mentalmente esté siempre preparado para cualquier emergencia y así poder anticiparse a las maniobras de los conductores tanto de motos como de automóviles, eso se conoce como manejo defensivo.
No conduzca sobre la línea blanca: Esto sobre todo si el pavimento está mojado o existen riesgos de aceite derramado en la vía. El aceite en zonas mojadas es fácil de distinguir por su brillo como “arco iris”. La pintura de las líneas blancas se puede tornar resbaladiza por lo que es mejor evitarlas.
Aproveche los espejos: Los espejos retrovisores que vienen de fábrica en su moto no son un lujo o un accesorio para que se pueda peinar cuando se quita el casco, están diseñados y colocados estratégicamente para su seguridad. Sirven para protegerse, ya que puede ver a través de ellos quienes están a su alrededor y tomar decisiones.
Encienda las luces de la moto: Con esto logrará ser “visible” para los automovilistas y los motociclistas, incluso de día, ser visible en la carretera le permite a los demás usuarios de la vía verlo y así ser fácilmente identificable.
No exceda su capacidad de conducción: Cuando se conduce una moto se cree que se es capaz de muchas cosas, y es posible que así sea, sin embargo lo más recomendable por su bienestar y el de los demás es que no lleve su moto al máximo de su velocidad, ya que eso le permitirá en caso de que se atraviese algo en su camino, poder detenerse a tiempo sin riesgos.
Adelante siempre por la izquierda: Siempre sobrepasar por la izquierda es más seguro y así evitará que un vehículo le saque de la vía al llevárselo a usted contra la acera, de igual manera evitará el atropellar a alguien que esté bajando de un autobús. Existe un refrán que dice, “los zurdos son más inteligentes”, nuestro consejo es “piensa como zurdo y adelante siempre por la izquierda”.
Evite conducir entre dos vehículos: La versatilidad de la moto le permite avanzar por lugares donde otros no pueden, así que evite la tentación de adelantar por el medio de dos vehículos.
Mire siempre dos veces: Antes de cruzar en un esquina, mire a ambos lados dos veces, ya que con esto logrará evitar ser atropellado por un auto u otra moto. Podrá estar seguro de que no se aproxima hacia usted a gran velocidad un auto o moto en el último momento.
Además
Controle la presión de las llantas constantemente
Realice chequeos mecánicos periódicos
Conduzca siempre a la defensiva
Utilice siempre el chaleco reflectivo
Extreme las medidas de seguridad en el invierno
Use ropa adecuada
Recuerde que sólo conductores con experiencia deberían transportar pasajeros o cargas pesadas
Comunique sus intenciones
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.