Isaac Zúñiga Keith
isaac.zuniga@aldia.co.cr
“Bárbara, muy buena ha sido la actitud y respuesta de los jugadores. El plantel llegará en buenas condiciones, a todo nivel, bien en forma global y solo el tiempo dirá y los resultados hablarán (del trabajo que vienen efectuando)”.
Con estas palabras definió el preparado físico de Saprissa, Marcelo Tulbovitz, las cinco semanas de pretemporada que lleva realizando el cuadro morado, con miras al inicio del torneo de Verano 2011 que comenzará el próximo fin de semana.
La misma, que comenzó desde el pasado 24 de noviembre con las pruebas médicas, fue dividida en tres etapas por los saprissistas.
“La primera fue de introducción al trabajo, de evaluaciones (físicas) en la Universidad Nacional. La segunda (se llevó a cabo en San Carlos) fue la de mayor volumen de carga e intensidad, pero donde combinamos la parte física con la técnico-táctica, porque para mí no existe separar las cosas. Yo creo en el entrenamiento integrado, donde combinas lo físico, técnico y táctico y se hacía fútbol desde el primer día”, explicó Tulbovitz.
Añadió que en la semana cinco se puso “mucho énfasis en lo táctico y lo técnico, y en la sexta que es la que empieza (hoy), es la semana tipo de competencia donde se distribuyen las cargas pensando en el primer juego (abren el certamen enfrentando a los ‘Toros del Norte’)”.
Tulbovitz, sin embargo, aseguró que Saprissa no tendrá ventaja sobre la Liga o Herediano, equipos que disputaron la final nacional y que no contaron con el tiempo suficiente para realizar una buena pretemporada.
“Cuando vos haces pretemporada larga, la de junio-julio, te preparas para todo el año (tanto manudos como florenses la hicieron). Lo que se hace ahora es un trabajo especial para recargar, pero la competencia que han tenido estos dos equipos realmente le sirve por el tema de ritmo, entonces yo creo que no es ventaja”, finalizó el charrúa.
Paso a paso
1 Con todo. La “S” desde el pasado 29 de noviembre comenzó de lleno con los trabajos meramente físicos, técnicos y tácticos.
2 Intensos. Gran parte de las prácticas que han realizado fueron a doble sesión. Físico en la mañana y técnico-táctico en la tarde.
3 Nada al azar. Los tibaseños se enfocaron en practicar movimientos de presión, salida, ataque, balón detenido, entre otros.
4 Minutos fútbol. Para aflojar las piernas de los jugadores y buscar ritmmo de competencia se foguearon con San Carlos ZN, la Suerte y Belén.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.