Miércoles 20 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Dará concierto el viernes

A solas con el trovador

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Alejandro Filio interpretará sus éxitos en la gira “Buscando el alma”, que a ritmo de trova le hace un masaje al espíritu y a la mente.

Decidimos que el mexicano tomara un respiro, dejara la guitarra en su estuche y que conversara de su vida. El resultado fue enriquecedor y curioso.

¿Cómo define el reencuentro con el público de Costa Rica?

Es un reencuentro acostumbrado, es como continuar una conversación que habíamos tenido antes con los maes.

¿Qué puede decir de “Buscando El Alma”?

Es un disco muy bien dirigido hacia lo que pretende ser una voz de ánimo a la gente que se siente amedrentada o coartada de su libertad. La que se siente lacerada en su propio interior, violada en el lugar más seguro que son nuestras familias.

¿Cómo analiza lo que le pasó a Facundo Cabral?

Es una paradoja como la vida misma. Como un hombre que hablaba de paz murió de una forma tan violenta. Si él estuviera vivo diría que esa fue la forma en que Dios quiso llamarlo y hacer un llamada de atención para seguir insistiendo en el mensaje de paz.

¿Cómo es Alejandro Filio?

Soy un hombre común y corriente, más corriente que común, toda mi vida he tratado de encontrar la mejor parte de mi y si no la encuentro la he inventado sobre la marcha.

¿Alejandro Filio engulló a Alejandro Gómez?

Constantemente se ve amenazado por el artista. Filio se crece, tiene una respuesta ante la reacción de la gente y se crece, por dicha me doy cuenta y regreso a quien soy en realidad: Alejandro Gómez.

¿Lo bueno y lo malo suyo?

Lo malo es que soy muy insatisfecho: si soy feliz quiero ser aun más feliz, si estoy tranquilo busco todavía más la paz. A veces uno se desvía y se cree lo máximo, lo bueno es que tengo la capacidad de observar eso y corregir las rutas.

¿Su objeto más preciado?

Mi guitarra, que es mi compañera constante, mi instrumento y mi arma, con la que he hecho batallas campales. Toda mi vida me he abrazado a esta compañera.

¿Qué otra música le gusta?

Me gusta el rock alternativo como Radiohead y Nirvana. Cuando estaba joven tenía un grupo que se llamaba Dash 4 y tocaba música de The Beatles, Creedence, Santana y Rolling Stone.

¿Qué consejo le da un joven que quiere ser trovador?

Que tenga presente que somos dependientes, autosuficientes y pues no dependemos de una trasnacional.

¿Cómo se lleva con la tecnología?

Bastante bien, no tengo problema que quien me produzca la use, pero para crear música me inclino por lo artesanal.

¿Es amante de las redes sociales o no?

Si me gustan, pero no tengo mucho tiempo. Las redes sociales le roban mucha atención a las personas y muchas veces son enajenantes. Lo bueno es que nos enteramos de todo muy rápido.

¿Por qué Filio?

En el 76 yo tomé el nombre de mi madre que se llamaba Filia. Luego todos mis hermanos siguieron y se creo la generación de los Filio.

¿Sacó algo de su padre que era humorista?

Sí, lo traigo conmigo, es esa misma agilidad mental para componer. Lo implemento muchas veces para ser irónico. Cuando más lo saco es cuando estoy con mis amigos que me piden que pare, porque ya no aguantan la risa.

¿Qué no sabe la gente de usted?

Que a veces tengo humores que a mi mismo me sorprenden, a veces puedo ser violento, irónico, de pronto puedo ser todo lo contario. No saben que soy un ser humano como cualquier otro.

¿Qué escribe en la Revista argentina “PPP”?

Me han invitado en varias ocasiones y básicamente son escritos que hago en mis viajes. Son cuentos, bitácoras y anécdotas que en un momento se convertirán en un libro.

¿Cuál es el mejor momento para componer?

Cuando salta esa chispa de satisfacción interna, esa plenitud de sensaciones que exigen ahora hacerse canciones. Prefiero hacerlo en la tarde, al caer el sol y mejor si está lloviendo.

¿Qué tal haber trabajado para Verónica Castro?

Eso fue en el 1988, ella tenía un programa de entrevistas y llevó a varios artistas desde Silvio Rodríguez hasta Los Tigres del Norte. Como ella es tan bella, nadie le podía decir que no. Había que tener cuidado de no perder una imagen ganada por años, con preguntas no muy inteligentes. Ella es una mujer muy humilde y sencilla con la que se conversaba a gusto.

¿A cuál programa nunca asistiría?

Al de Laura de América. Es como hablar con un perico. (Risas).

¿Por qué se dice que creo polémica cuando participó en la OTI?

Televisa tomó la estafeta de buscar canciones con contenido, pero en otros países no era así. Me veían como un ser extraño, porque no tenía una disquera. A veces decían: “Es la mejor canción, pero no puede ganar porque no representa nuestros intereses”.

Espectáculo

Alejandro Filio, “Tour Buscando el Alma”. Viernes 22 de Julio. 8 p.m. Auditorio Nacional Museo de los Niños.

Entradas a la venta en las tiendas Vértigo de Multiplaza, Mall San Pedro, Paseo de las Flores, Plaza del Sol, Plaza Mayor, Multicentro Desamparados, Real Cariari, Lindora y Avda. Escazú.

Precios: ¢25 mil VIP, ¢20 mil primer piso y ¢15 mil segundo piso.