Noticias del día
Miércoles 27 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Avión choca contra montaña en Marruecos / Viajaban militares

Fatalidad en el aire: 80 mueren

Rabat, Marruecos/AFP y EFE.- Ochenta personas murieron este martes cuando un avión de transporte militar chocó contra una montaña en Guelmim, una región de Marruecos desértica y montañosa, en un accidente que no dejó supervivientes.

El aparato, un Hércules C-130, con 80 personas a bordo, en su mayoría militares de las Fuerzas Armadas Marroquíes, pero también una decena de sus familiares, se estrelló 830 kilómetros al sur de Rabat, según las Fuerzas Armadas Reales (FAR).

La nave, con una capacidad de 90 personas, procedía de Dajla, al sur del Sáhara Occidental, e iba a Kenitra, según las primeras versiones. El mismo chocó contra una montaña de Sayyert, a unos 10 km de Guelmim, ciudad conocida como la Puerta del Desierto.

Una fuente local aseguró que el accidente se debió probablemente a las malas condiciones meteorológicas ya que densa niebla envolvía la ciudad de Guelmim en torno a las 9 de la mañana.

Guelmim es una ciudad con una importante actividad económica y de turismo ecológico.

Ya son varios

En las dos últimas décadas varios siniestros le han ocurrido a aviones del tipo Hércules C-130; el más grave, con más de cien víctimas mortales se registró el 5 octubre de 1991, con al menos 130 militares muertos en Indonesia.

Al año siguiente, el 27 de setiembre, fallecieron los 163 ocupantes de un avión nigeriano, en el aeropuerto de Lagos.

Mientras que en diciembre del 2005, murieron 116 personas al estrellarse un Hércules AC-130 contra un edificio en Irán.