Lima/AFP.- El izquierdista Ollanta Humala, 48 años, sería el próximo presidente de Perú, según cuatro conteos rápidos, que le otorgan una ventaja de entre 2 y 4 puntos porcentuales sobre la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta de la elección presidencial.
El margen de error de los conteos rápidos es del 1 por ciento, según el director de Ipsos-Apoyos, Alfredo Torres, quien indicó que Humala está “mucho más cerca” de la presidencia, pues la diferencia a favor del candidato es de 2,8 por ciento.
De confirmarse el triunfo de Humala sería el regreso de la izquierda al poder. Los partidarios de Humala, que ya empezaron a celebrar, lo esperaban anoche en en la plaza 2 de mayo, donde hablaría más tarde.
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló desde Madrid a la radio limeña CPN que “ha sido una derrota del fascismo, tenemos que celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú. Nos hemos librado de que una dictadura que fue corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder”, afirmó.
El conteo rápido más avanzado, de la empresa Datum, al 100 por ciento le da una ventaja del 51 por ciento a Humala contra 49 de Fujimori. El de Ipsos-Apoyo, con 97 por ciento del conteo, da a Humala 51,4 por ciento contra 48,6 por ciento (2,8 puntos de diferencia) sobre Fujimori.
La entidad Transparencia entregó su conteo al 90 por ciento que da 51,3 por ciento contra 48,7 por ciento, siempre en favor de Humala. Su director Percy Medina, señaló que “estimamos que los resultados no van a variar de manera significativa”.
Humala, un militar retirado a quien sus opositores consideran cercano al presidente venezolano Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país de mayor crecimiento en América Latina.
El candidato fue apoyado por Chávez en las elecciones de 2006. Pero desde entonces Humala se deslindó de él y declaró que se basará más en el modelo brasileño.
Una vez que se estableció el triunfo probable de Humala, la discusión es lo económico.