Noticias del día
Lunes 6 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

No amo a mi esposa

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Soy un hombre casado, pero no amo a mi esposa. Encontré al amor de mi vida y ella me dice que me ama. Sin embargo, me abandona y desperdicia la oportunidad de ser felices.

Habría que analizar los motivos que la hicieron retroceder. Sus sentimientos pueden ser verdaderos. Sin embargo, la culpa o la responsabilidad de destruir un hogar, herir a su esposa y a los hijos y las consecuencias negativas que eso genera en todo nivel: psicológico, moral, económico y social. A ella la está afectando sobretodo la parte espiritual hace que ella deje de pensar en si misma, en usted y sacrifique esos sentimientos al no poder expresárselos para no herir a los demás. Y en realidad uno no puede ser egoístamente feliz a costas del dolor de otros. Debe aceptar la decisión de ella, no juzgarla, ni tratar de que vuelva, hasta que no cambien las circunstancias que los rodean. Urge buscar ayuda espiritual para buscar estabilidad.

*

Tengo un problema con mi segundo hijo de 19 años porque suele empezar muchas cosas, pero nunca termina nada. Me enojo, pero él no reacciona, le da lo mismo.

Él debe madurar a nivel emocional, aumentar su autoestima en los planos del autocontrol y la autoprotección (como se ve a futuro). Además, valore el ser capacitado por alguien externo a su familia, para que no sienta que se lo están imponiendo o que es la visión de mundo de su papá y no la propia. Luego de eso, debe condicionarlo y cumplir esas condiciones. Por ejemplo, que trabaje y estudie para que sepa lo que es responder a un jefe y adoptar la responsabilidad de ganar. Además, podrá aprender a administrar el dinero y especialmente aportar con los gastos de la casa. Con constancia y en acuerdo con su esposa lograrán ejercer la autoridad y él madurará.