Nueva York / EFE. - Una lluvia de cientos de palabras en lengua española, escritas en tiras de papel de colores, cayeron del cielo ayer para celebrar el día del Español, una iniciativa del Instituto Cervantes que festejó la pujanza de este idioma en el mundo.
La “lluvia de palabras” es una de las actividades que el instituto organizó ayer en su sede de la Gran Manzana, con lo que se unió a los centros de 78 ciudades de todo el mundo para rendir homenaje a un idioma que cuenta ya con 500 millones de hablantes.
Otra de las actividades que se celebró en Nueva York fue el juego del español, en el que los participantes demostraron su habilidad para formar palabras en este idioma, y en el que es un requisito indispensable emplear al menos una letra “ñ” durante la partida.
En otros lugares del mundo
También en Egipto, los alumnos de español fueron los protagonistas del Día E en El Cairo, donde celebraron con canciones, poemas, teatro e imitaciones de los distintos acentos de España y Latinoamérica y demostraron tener un buen sentido del humor.
La celebración comenzó con el lanzamiento al aire de cientos de globos de colores decorados con palabras en español y con la actuación del grupo de música nubio Awlad el Nil.
Luego, fueron los alumnos los que se subieron al escenario y, armados con un micrófono amenizaron la jornada con canciones, chistes y poemas de Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros.
Las actuaciones arrancaron risas y aplausos entre los asistentes, que siguieron con mucha atención la representación de la obra de teatro egipcia “Dos niños han crecido”, parodiada en español por un grupo de estudiantes de la cairota Universidad de Ain Shams.
La guinda final del Día E, que se celebra en los 78 centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos por el mundo, fue la entrega de premios a los ganadores del III Concurso Literario de Relato en Español organizado en las universidades egipcias.