México / EFE. - El líder del cartel de las drogas La Familia, Jesús Méndez, alias “El Chango”, fue detenido ayer por la Policía Federal mexicana en un operativo realizado en el central estado de Aguascalientes, informaron fuentes oficiales.
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, dijo en una rueda de prensa que la captura de “El Chango”, en la que no se registraron muertes, ni enfrentamientos, “destruye la estructura de mando de esa organización criminal”.
Méndez, quien será trasladado en las próximas horas a la capital mexicana, es “responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción”, e incluso ataques contra autoridades y la población, agregó.
Poiré destacó que esta captura se suma a la muerte de Nazario Moreno, alias “El Chayo”, líder ideológico del grupo que murió en un enfrentamiento con la Policía Federal en diciembre pasado, y la detención de varios lugartenientes del cartel en las últimas semanas.
El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de Felipe Calderón para debilitar a las organizaciones criminales, a las que decidió combatir con el apoyo del Ejército mexicano y la Policía Federal desde el inicio de su mandato en diciembre del 2006.
En un mensaje emitido a través de su cuenta de Twitter, el presidente Calderón calificó la detención de “gran golpe de la Policía Federal al crimen organizado”.
Calderón felicitó a la corporación policial por la captura de “El Chango”, a quien señaló como “uno de los criminales más buscados”.
La Familia, cuya sede es el sureño estado mexicano de Michoacán, surgió en el 2006 con tintes seudorreligiosos y con un supuesto ideal de defender a los michoacanos de la violencia de otros grupos, pero a raíz de la muerte “El Chayo” la organización se fracturó.
“El Chango” cae justo en momentos en que libraba una fuerte batalla contra el grupo de Servando Gómez “La Tuta”, aliado de Enrique Plancarte, alias “La Chiva” , quienes formaron en marzo pasado la organización de “Los caballeros templarios”.
De acuerdo con analistas consultados, la desaparición de “El Chayo”, cuyo cadáver nunca fue encontrado por la Policía, abrió la división entre “El Chango” y los otros dirigentes porque este quería aliarse con el cartel de Los Zetas, contra los que habían luchado antes para expulsarlos de Michoacán.