Madrid, España/AP.- Un falso jeque árabe y su séquito, que resultaron ser una banda de ladrones serbocroatas, orquestaron una estafa de película para robar varias joyas que habrían pertenecido a la exprimera dama argentina Eva Perón, fallecida en 1952.
Una tiara con diamantes, zarcillos y diversos anillos por valor de $8,4 millones, fueron sustraídos de una joyería de Valencia en el 2009. Los carabineros italianos encontraron recientemente las joyas escondidas en la habitación de un hotel de Milán.
La operación culminó hace unos días con la detención de los siete presuntos autores del robo en distintas ciudades de Francia, Suiza e Italia. Todos ellos fueron extraditados a España.
La estafa, digna de un guión de cine, se remonta a noviembre del 2006, cuando dos jóvenes adquirieron en la joyería piezas valoradas en cerca de $28.885. Fue el comienzo de un engaño elaborado, ya que el único objetivo de la compra fue ganarse la confianza de la responsable del establecimiento.
Tres años después, los sujetos contactaron de nuevo a esa persona para comunicarle que un jeque estaba interesado en comprar alhajas para sus esposas.
El falso jeque y la joyera cerraron la venta en $15,1 millones. Días más tarde, se reunieron en un centro de negocios para formalizar el pago.
El supuesto banquero del jeque iba contando los billetes mientras los introducían en los cajones de una mesa. Pero el mueble contaba con un doble fondo en cuyo interior se escondía una persona que iba cambiando los fajos de dinero auténtico por otros en los que sólo eran verdaderos el primero y el último.
Una vez entregada la plata, fueron a la joyería. Cuando la joyera iba a revisar de nuevo los billetes, recibió un fuerte empujón y los ladrones se apoderaron del botín.