Martes 1 de marzo de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | No usan dispositivos para protección
Muchos ciclistas descuidan su seguridad en la carretera
31 personas murieron por esta causa en el 2010 y este año, ya suman seis
  • Muchos ciclistas van por la Próspero Fernández sin dispositivos de seguridad. Fotos: Manuel Vega.
    Muchos ciclistas van por la Próspero Fernández sin dispositivos de seguridad. Fotos: Manuel Vega.
  • Este ciclista transitaba sin andar casco de seguridad ayer por la autopista Próspero Fernández.
    Este ciclista transitaba sin andar casco de seguridad ayer por la autopista Próspero Fernández.
  • Ayer en Curridabat se captó en menos de 500 metros a dos ciclistas sin cascos de seguridad tras un recorrido.
    Ayer en Curridabat se captó en menos de 500 metros a dos ciclistas sin cascos de seguridad tras un recorrido.
  • Este ciclista transitaba por un tramo de 80 kilómetros por hora como velocidad máxima, iba comiendo y sin casco.
    Este ciclista transitaba por un tramo de 80 kilómetros por hora como velocidad máxima, iba comiendo y sin casco.
  • Solo dos de ocho ciclistas captados en carretera en menos de 20 minutos llevaban casco en la vía.
    Solo dos de ocho ciclistas captados en carretera en menos de 20 minutos llevaban casco en la vía.

Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La falta de dispositivos de seguridad, el desacato a las señales de tránsito, el exceso de confianza y la velocidad temeraria de los conductores de vehículos son los principales enemigos de los ciclistas en las carreteras.

En el 2010 se dieron 51 colisiones que involucraron bicicletas y vehículos y murieron 31 ciclistas. Este año se han presentado siete accidentes de este tipo y seis ciclistas ya fallecieron, registró hasta ayer el Departamento de Operaciones Policiales de la Dirección General de Tránsito.

Solo en el fin de semana pasado tres accidentes dejaron dos ciclistas muertos y cinco heridos.

“Uno de los principales problemas es la imprudencia en cuanto a los ciclistas que no respetan el señalamiento, circulan sin casco, en la noche sin dispositivos reflectivos y utilizan rutas que están restringidas para ellos, como autopistas donde se permite andar a 80 kilómetros por hora”, dijo César Quirós, director de Tránsito.

A esto se suma que los conductores de vehículos exceden los límites de velocidad e irrespetan el señalamiento, aumentando el riesgo para los que usan la bicicleta como medio de transporte.

“Es un asunto de conciencia de todos los que usan las carreteras. Los choferes no pueden olvidar que en las vías transitan vehículos, ciclistas y peatones”, agregó el funcionario.

Con frecuencia

Para Luis Vega, subjefe del departamento de Operaciones Policiales de Tránsito, en las zonas rurales es más común el exceso de confianza por parte de los ciclistas y también verlos sin dispositivos de seguridad sobre la vía.

“La bicicleta es muy utilizada en las zonas rurales porque es un medio de transporte más; a diferencia de las zonas urbanas que se usa más para hacer ejercicio. Pero, es importante que hayan más ciclovías cerca del Valle Central”, añadió.

Actualmente en Puntarenas, Barranca y en Hatillo en San José hay ciclovías, que según el Director de Tránsito, pero no son tan usadas como deberían.

Regulación

El artículo 136 de la Ley de Tránsito multa con ¢31.620 más el 30 por ciento del PANI a los ciclistas que incumplan con lo citado en el artículo 105. Entre los incisos están circular por el lado derecho del carril de la vía, no circular en las carreteras cuya velocidad autorizada sea igual o mayor a 80 kilómetros por hora, llevar colocado correctamente un casco de seguridad, usar los dispositivos reflectivos de su bicicleta y personales al anochecer, amanecer, con lluvia o neblina y cuando se detengan a realizar alguna reparación.

Según la Dirección de Tránsito, solo dos multas se han hecho a ciclistas por incumplir con este artículo en el 2011. Las multas se cargan a la cédula de identidad del infractor.

Para Tránsito es difícil hacer efectivas las multas porque muchos logran escabullirse de las autoridades y pocos las pagan.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.