Martes 1 de marzo de 2011, San José, Costa Rica
Sucesos | Parte de las investigaciones por lavado
Fiscalía decomisa ¢56,8 millones en efectivo
Dinero aparece en una gaveta y una caja fuerte
  • La casa allanada está situada en Santa Cruz. Archivo.
    La casa allanada está situada en Santa Cruz. Archivo.

Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Un total de ¢56.865.904,91 en efectivo fueron decomisados el viernes en Santa Cruz, Guanacaste, como parte de una investigación por lavado de dinero que coordina la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales.

Así lo confirmó ayer el fiscal adjunto Guillermo Hernández.

El dinero fue incautado en la casa de un litigante vecino de Arado de Santa Cruz, quien ha rechazado cualquier vínculo con este tipo de anomalías.

El dinero, correspondiente a $94.406, $12.905 y ¢91.000, apareció guardado en una gaveta de un clóset y en una caja fuerte ubicada en una pequeña bodega.

Los investigadores, además, decomisaron una segunda caja fuerte que no pudo ser abierta en esa oportunidad porque los propietarios olvidaron la clave.

“Esta será abierta durante una próxima apertura de prueba en el Juzgado Penal de Santa Cruz”, aclaró el fiscal Hernández.

Las autoridades ya solicitaron la inmovilización de 18 cuentas bancarias abiertas a nombre de las dos personas allanadas y varias sociedades.

Las cuentas operan en tres bancos, aclaró el fiscal.

La dinámica de presunto lavado que se investiga corresponde a transferencias a estas cuentas del exterior, principalmente de Estados Unidos.

Ahí, al parecer, se movían internamente para luego, se supone, usar los dineros en la compra de bienes inmuebles en la zona.

La cantidad de fincas o propiedades adquiridas está por determinarse.

Esas cuentas, presumiblemente, registran ingresos de unos $2 millones en certificados y $200.000 en efectivo, según Hernández. A partir del 2003 y hasta la fecha pudieron moverse unos $35 millones y ¢500 millones, según el fiscal Hernández.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.