Fabio Parreaguirre Gamboa
redaccion@aldia.co.cr
Abril está en el horizonte y con él se viene el pago del segundo quinquenio del Fondo de Capitalización Laboral y también la Semana Santa. Para usted ¿este fondo es un aguinaldo?
Hace cinco años unas 312 mil personas retiraron este ahorro laboral obligatorio por la Ley de Protección al Trabajador y la oleada de costarricenses a playas, zonas turísticas y compras se notó, según lo confirman varios empresarios de este sector.
“Fue como sí entregaran un aguinaldo en abril. Recuerdo que los buses se llenaron mucho para esa Semana Santa y el Caribe estaba abarrotado de personas”, recordó Henry Pescot, gerente de Transportes Caribeños.
“Hace cinco años no lo pensamos que fuera así, esperamos que este año también sea muy bueno”, comentó Pescot.
La Cámara Costarricense de Hoteles no piensa que sus asociados vayan a destinar algún tipo de publicidad respecto a que los costarricenses inviertan su FCL en vacaciones, pero sí creen que los usuarios se pueden beneficiar con las promociones que salen en la temporada de Semana Santa.
“Ya uno de los directores había tocado el tema, pero no pasó a más. Muchos pueden tener cautela de cómo utilizar este dinero, pero de igual forma se pueden beneficiar mucho de las promociones de la temporada”, explicó su director ejecutivo, Paulo Solano.
Mauricio Céspedes, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo, no considera que los empresarios de este sector vayan a realizar promociones con motivos de impulsar a los costarricenses a gastar su ahorro en vacaciones o ir a sitios turísticos. Pero sí cree que exista una motivación extra por parte de los ticos en vacacionar.
“Sí hay una expectativa interesante en el sector por el turista nacional. Puede que la gente estime utilizar parte de su ahorro para utilizarlo en vacaciones especialmente en la Semana Santa”, dijo.
Un 65 por ciento de las 339.667 personas que pueden retirar su ahorro este año tienen entre 35 y 55 años, se estima que la gran mayoría son padres de familia, por lo que pueden utilizar este ahorro como un aguinaldo extraordinario, aunque su naturaleza jurídica sea esta.
La Superintendencia de Pensiones tiene tres meses de realizar campañas para divulgar información sobre cómo invertir y utilizar el ahorro del FCL.
“Hay que ser enfáticos en que este ahorro no es un aguinaldo, ni un salario extraordinario. Este es el fondo de garantía de su derecho laboral de cesantía”, explicó Edgar Robles, Superintendente de Pensiones.
Es importante mencionar que este fondo es una redistribución de la cesantía laboral y no es un aguinaldo o salario extra. Es un ahorro complementario de ley que acredita este derecho a los trabajadores asegurados y se creó como garantía en caso de cese laboral, aunque muchos trabajadores lo invierten con otro sentido y hasta lo derrochan.
“Es mejor gastarlo ahora que se sabe que se tiene que dejarlo en la operadora, después anuncian que se gastó el dinero y que no se lo pueden dar”, explicó Marcos Hernández, arquitecto de una empresa privada, quien sacará por segunda vez su FCL.
“En su mayoría quienes retiran el Fondo de Capitalización Laboral destinan parte de sus recursos de cesantía al consumo presente, sacrificando, de esta manera, el dinero que eventualmente necesitaría en caso de quedar desempleado”, explicó Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.
“La decisión de retirarlo es algo individual; es lo que la gente quiera hacer con su dinero, pero se recomienda que la persona tenga conciencia de que ese ahorro fue (hecho) para enfrentar períodos de falta de empleo; ese es el fin del FCL”, agregó el superintendente, Édgar Robles.
La decisión de retirar su fondo es de cada trabajador y el destino que le dé a sus ahorros también, ya sea atender necesidades, ahorrarlo, pagar cuentas, invertirlo en algún negocio o simplemente destinarlo al disfrute y recreación de la familia.
¿Aguinaldo?
Manfred Madrigal, Mensajero.
No es un aguinaldo, pero ayuda mucho. Yo lo voy a retirar, la verdad lo voy a invertir en otras cosas”.
Víctor Herrera, Cocinero.
Aguinaldo o no, es dinero de cada trabajador, cada persona verá en que lo invierte. Yo lo voy a retirar”.
Marvin Barrantes, Comerciante.
No es un aguinaldo, pero muchos lo pueden ver como tal. El dinero hay que saberlo invertir. Que no lo despilfarren”.
¿Qué hacer?
La Supen recomienda saber qué hacer con su FCL. Si usted es de los que no sabía que existía este ahorro, mejor siga pensando de esa manera y ahorre este dinero.
El cálculo se realiza tomando el 1,5 por ciento del aporte laboral y multiplicarlo por 60 meses (cinco años). Eso le daría un 90 por ciento de la economía que ha logrado acumular en el fondo.
Recuerde que este dinero es parte de su cesantía, sí lo gasta, no tendrá ese fondo en caso de quedar cesante de su trabajo, por lo cual hay que saber bien cómo invertirlo.
No es obligatorio sacarlo. Puede seguir manteniendo en su operadora de pensiones complementaria (OPC) y este dinero seguirá generando intereses. No se pierde por no utilizarlo.
Si lo quiere retirar, el trámite lo puede realizar ya mismo en su operadora de pensiones, si no sabe cual es la suya, en la parte inferior de su orden patronal indican su OPC.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.