Noticias del día
Lunes 9 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Consejos

Guerra al atracón

Neyssa Calvo AChoy

ncalvo@aldia.co.cr

Tarde o temprano todos hemos tenido la tentación de comer en forma desmesurada o romper las reglas para mantener el peso ideal. Sin embargo, eliminar esas libras de más no es inalcanzable.

El primer paso es volver a la rutina sana de comidas que incluye una adecuada dieta que retome todos los grupos de alimentos en las cantidades recomendadas para cada persona, indicó la nutricionista Kathryn Von Saalfeld.

Uno de los grandes pecados de los ticos y por el cual ganan peso son: el pan blanco, el arroz y la repostería.

¿Qué hacer? La solución está en comer carbohidratos, pero que sean enteros o integrales. Por ejemplo, el pan y galletas integrales, cereales de desayuno, comer más frijoles que arroz. Además de incluir en el menú tortillas de maíz, quesos magros, pollo sin piel, pescado fresco o enlatado en agua, embutidos y huevo, recalcó Von Saalfeld.

Asimismo la nutricionista Karol Madriz, sugiere hacer tiempos de comida cada tres horas y ejercitarse al menos 30 minutos al día durante cinco veces a la semana. Asimismo sugiere evitar el consumo de azúcar corriente, queso amarillo, papa, yuca, camote, ñampí y banano verde.

En cuanto a las bebidas lo ideal es que sean naturales y endulzadas como máximo con dos cucharaditas de azúcar. Sin olvidar el tomar entre seis y ocho vasos con agua que no aporta calorías y favorece el control de la ansiedad, recomendó la doctora Joyce Cordero de Servisalud.

Cordero y Madriz no aconsejan eliminar tiempos de comida sea desayuno o cena. Debido a que al hacerlo se obliga al cuerpo a realizar una reducción en el metabolismo lo cual a corto plazo favorece ganar peso. Y por supuesto controlar el gran pecado: las golosinas.