Noticias del día
Miércoles 18 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Presidente guatemalteco decreta emergencia

“Matanza fue sádica... y perversa”

Guatemala/AP. - Guatemala declaró estado de emergencia 30 días para la región de Petén, en el norte del país, a raíz de la matanza de 27 personas en una hacienda ganadera.

El presidente guatemalteco Alvaro Colom calificó la masacre de “hecho sádico y perverso” y señaló que es obra de un cartel de narcotraficantes mexicano.

Colom anunció que acudirá a la región selvática para dirigir personalmente los operativos encaminados a erradicar lo que se cree es el asentamiento del cartel de los Zetas en el Petén.

“Guatemala debe afrontar esta agresión dirigida no solamente contra nuestro país, sino a toda la región”, dijo Colom al hablar a la nación el lunes por la noche.

El estado de emergencia por lo general le otorga a las fuerzas armadas poderes especiales, entre ellos autorización para arrestar sospechosos sin contar con órdenes de arresto.

Grave ataque

El ataque del sábado por la noche y madrugada del domingo en un aislado rancho ganadero es una de las peores masacres ocurridas en Guatemala luego de la guerra.

Se cree que los pistoleros pertenecientes al cartel mexicano de los Zetas mataron a 27 jornaleros, entre ellos dos mujeres y dos niños, y dejaron sus cabezas cercenadas dispersas sobre un prado verde de una finca ganadera.

En una de las paredes del rancho apareció un mensaje escrito con la sangre de las víctimas en el que se amenaza al propietario.

Un trabajador de 23 años, sobreviviente de la matanza, dijo que lo apuñalaron en el estómago, pero en ese momento sus agresores se distrajeron cuando otras víctimas trataron de huir.

El sobreviviente habló con The Associated Press en el hospital de una población vecina donde se encontraba internado. Las autoridades pidieron que no se lo identificara por razones de seguridad. “No sé cómo sobreviví”, dijo tras relatar cómo se alejó caminando, a pesar del dolor, hasta encontrarse a salvo.

El hombre trabajaba en la plantación cuando llegaron los pistoleros y preguntaron por el dueño, un hombre que según las autoridades tiene lazos con el narco. La otra sobreviviente es una mujer embarazada.