Noticias del día
Miércoles 18 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

Su pasado la marcó

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Cuando era niña un tío abusó de mi sexualmente. Desde ahí siento miedo del momento en que esté íntimamente con un hombre.

Es lógico su temor y angustia después de lo vivido en forma traumática. Hay que aclarar que todo abuso de cualquier tipo y especialmente el sexual, debe ser tratado por un especialista en psicología inmediatamente cuando suceda. Pues aunque haya pasado mucho tiempo e inclusive la persona no lo recuerde el impacto violento sobre la mente y las emociones queda latente y puede aflorar en forma inconsciente en detalles que ni siquiera se relacionen lógicamente. Por eso es hora de que usted reciba ayuda, pues debe reconstruir la confianza, su autoconcepto, el perdón, el manejo de límites y sob re todo el desarrollo de su emocionalidad, sentimientos y alcanzar el placer sexual.

*

Soy una mujer obesa de 33 años de edad que está en una dieta muy estricta por orden médica. ¿Qué hago cuando siento el impulso de comer sin parar?

La felicito por luchar por atacar de raíz esa obesidad. Porque la obesidad no es usted, es la forma que adoptó su cuerpo por el tipo de alimentación que ingería, razones metabólicas y psicológicas por las que comía. Sin embargo ya lo está remediando su situación. Ahora debe saber quién es usted y qué quiere para su vida, aumentar su autoestima e identificar los sentimientos y estados de ánimo que le provocan esos impulsos para no refugiarse ni autogratificarse con comida. Escriba esas circunstancias o emociones que esta experimentando. También anote lo que puede hacer alternativamente como solución y cómo los puede prevenir para alcanzar su objetivo. Con ese plan de acción puede desviar y canalizar los impulsos en forma positiva. Verá como pronto logra sus metas.