La basquetbolista y educadora Margarita Segreda Víquez, integrante de la Galería Costarricense del Deporte, falleció este lunes a la edad de 83 años.
Su cuerpo es velado en la Funeraria del Magisterio Nacional y sus funerales tendrán lugar este martes 24 de mayo a las 11 a.m. en la Iglesia de San Pedro de Montes de Oca.
Segreda ingresó al Salón de la Fama del Deporte Costarricense en 1974, siendo en ese momento la integrante número 26 de la Galería, y apenas la segunda mujer en acceder a este sitial de honor, luego de que cuatro años antes lo hiciera su compañera del Club Sport La Libertad, Avis McLean Gray, quien recientemente también falleció.
Segreda nació en San José el 21 de marzo de 1928, y practicó el baloncesto desde muy joven a pesar de la oposición que presentaba su familia.
A la edad de quince años, siendo estudiante del Colegio Superior de Señoritas, viajó a Panamá con el Club Sport La Libertad, exhibiendo tan alta calidad en su desempeño deportivo, que marcó una época aún no superada en los anales del baloncesto nacional femenino.
Al regresar de Panamá, figuró como titular indiscutible del equipo y como seleccionada nacional; convirtiéndose en la máxima encestadora del país.
Luego de su retiro como jugadora, Margarita Segreda dedicó su vida profesional a la educación costarricense hasta su jubilación; laborando en diversas instituciones de enseñanza media, merced a los títulos obtenidos en ésta disciplina académica. Incluso fue fundadora de la Escuela de Secretariado en la Escuela Normal (hoy Universidad Nacional).