Noticias del día
Sábado 28 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

28-05-11

Corazón partío

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Mi novio me da miedo

Tengo novio hace dos meses juntos sólo piensa en el sexo y me hace sentir culpable por no acceder. Lo veo “raro” cuando se excita.

No ha podido establecer confianza básica con él, por lo tanto no puede sentirse segura, valorada ni amada. Usted no puede reaccionar condicionada por él, ni por miedo. El noviazgo es una etapa para conocerse y decidir antes de que él la quiera dominar sus actos, por medio del chantaje o la manipulación. Él podría responsabilizarla por excitarlo lo que es injusto. Él debe respetarla sin regateos. Por lo tanto usted debe decidir. Vea que tiene más que ganar que perder si lo termina.

Mi hija hace berrinches y su papá la complace

Aunque parezca raro mi hija de tres años hace al papá como le da la gana. Y para que no haga berrinche el papá se lo da todo. Las maestras del kínder también se quejan.

En esa etapa las niñas en el papá ven a la futura pareja que escogerán en un futuro y así ella podría aprender a obtener las cosas chantajeando a los demás. Sin embargo, esa actitud solo logrará que ella sea insegura, porque al no obtenerlo no “se sentirá amada” y toda esa inestabilidad le producirá malestar emocional. La autoridad son los dos padres, deben estar de acuerdo y ejercerla en igualdad de condiciones. Cuando ella tenga un berrinche, desvíen la atención de la niña hacia algo más divertido. Es decir, si los provoca ignórenla; si se pone violenta restrinjan sus movimientos sujetándola sin violencia. Enséñele a respirar, y a decir lo que siente. Ustedes también háganlo, después de un impás. Finalmente, negocien, y cumplan las consecuencias negativas: castigos, no maltrato físico. Es muy importante que la menor sienta y entienda por qué no se le puede complacer siempre.