Internacionales
Lunes 28 de noviembre de 2011, Costa Rica

Exrehén de las FARC llegó a Bogotá

Junto a su familia

Bogotá, Colombia/ AFP.- La alegría de los familiares del policía Luis Alberto Erazo, que lo recibieron ayer en Bogotá tras 12 años de secuestro, contrastaba con el dolor de cuatro familias que deberán enterrar ahora a sus compañeros -tres policías y un militar- asesinados por sus captores en medio de combates entre el Ejército y la guerrilla FARC.

Erazo, de 40 años, llegó al aeropuerto militar de Bogotá en una pequeña aeronave y de inmediato fue introducido en una ambulancia que le trasladó a un hospital, donde se reencontró con su compañera Elvira, su hija Gisela, de 16 años, y otros familiares.

El agente, herido en la mejilla por esquirlas de granada, no hizo ninguna declaración a la prensa, y no hubo acceso a los medios en el hospital. Erazo sufrió heridas en el rostro por granadas que lanzaron guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando al comenzar los combates, el sábado, escapó de sus captores y se internó en la espesa selva del municipio de Solano, en Caquetá.

Tras los enfrentamientos, los militares hallaron los cuerpos de otros cuatro rehenes de las FARC, asesinados por sus captores, de acuerdo con el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los restos del coronel Édgar Yesid Duarte, los tenientes Elkin Hernández y Álvaro Moreno, y del sargento del Ejército José Libio Martínez, quien con casi 14 años de cautiverio era el rehén más antiguo, serán trasladados a Bogotá, donde se les realizará la necropsia. Se espera que entre lunes y martes los cuerpos sean entregados a sus familias.

Mientras, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado para que termine la violencia en Colombia, declarándose conmovido por los cuatro rehenes ejecutados. El Papa reza por estas familias.