Internacionales
Domingo 30 de octubre de 2011, Costa Rica

El lunes inicia con el tratamiento de quimioterapia

Lula da Silva con cáncer

Sao Paulo/AFP.- El carismático expresidente brasileño, que hace poco estuvo en Costa Rica, Luiz Inácio Lula da Silva, fue diagnosticado ayer con cáncer en la laringe, informó el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

Lula gobernó Brasil ocho años y dejó el poder hace 10 meses con una popularidad récord de 80%.

Luego de realizarse unos exámenes, el exmandatario de 66 años, que gobernó Brasil de 2003 a fines de 2010, “fue diagnosticado con un tumor localizado en la laringe” y recibirá tratamiento de quimioterapia de forma ambulatoria, señaló un comunicado del hospital.

Sorpresivo

La noticia sorprendió su país, ya que se ignoraba que el antiguo gobernante estuviera enfermo.

José Chrispiniano, portavoz del Instituto Ciudadanía, fundado por Lula, precisó que éste acudió al hospital el viernes aquejado por dolores de garganta.

El expresidente debe comenzar con las sesiones de quimioterapia el lunes.

Una vocero del hospital confirmó a la AFP que el líder del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno) abandonó el hospital al final de la tarde, caminando hasta su automóvil, y que desconoce a cuántas sesiones de quimioterapia será sometido.

Sin embargo, la prensa local, citando fuentes médicas no identificadas, indicó que el tumor tiene un tamaño de 3 centímetros y que el paciente debería someterse a tres sesiones de quimioterapia y radioterapia, con un intervalo de 20 días entre cada una.

Lula “está bien animado”, declaró a la prensa el ministro de Hacienda, Guido Mantega, tras visitarlo en el hospital.

“Es un problema que tiene cura con quimioterapia y fue descubierto al inicio. (...). Las perspectivas son buenas”, agregó.

“Gracias a los exámenes preventivos, el descubrimiento del tumor fue hecho en una etapa que permite su tratamiento y cura”, afirmó la mandataria Dilma Rousseff en un comunicado, en el que deseó una “rápida recuperación” a su antecesor.