Isla Robinson Crusoe-Santiago/ EFE. - Los restos del conductor estrella de la televisión chilena Felipe Camiroaga, recuperados del mar, fueron identificados este viernes, una semana después del accidente aéreo que le costó la vida a él y otras 20 personas cerca de la isla Robinson Crusoe.
Camiroaga, de 44 años, fue identificado junto a otros cuatro ocupantes del avión que cayó al mar, con lo que subió a 13 el número de víctimas reconocidas, de las 21 personas que viajaban a la isla Robinson Crusoe (a 700 km del continente) para comprobar la reconstrucción de un poblado devastado por el maremoto de 2010.
“Interpretando creo a todo un país, nuestras más sentidas condolencias, a todos sus familiares y nuestras más profunda gratitud a cada uno de ellos por una vida maravillosa y generosa”, declaró el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien informó de la identificación de Camiroaga.
“Quiero decir que Felipe Camiroaga era mucho más que el mejor animador de la historia de la TV. Se ganó el corazón de los chilenos, porque él brindó lo que todos necesitamos, amistad y compañía”, dijo el ministro de Defensa, Andrés Allamand, desde la isla, donde dirige el rescate.
Camiroaga empezó en la televisión desde muy temprana edad en programas juveniles y llegó a animar las ediciones 2009 y 2010 del Festival de la Canción de Viña del Mar, pero su máximo éxito lo consiguió con el programa “Buenos Días a Todos”, que transmite la Televisión Nacional de Chile (TVN) desde hace 20 años.
Precisamente, viajaba a la isla Robinson Crusoe para realizar un reportaje para su programa junto a un equipo de TVN conformado por Carolina Gatica, Sylvia Slier, Roberto Bruce y Rodrigo Cabezón, todos ellos fallecidos.
Desde el momento en que se anunció el accidente del avión en que viajaba Camiroaga, miles se acercaron espontáneamente a las instalaciones de TVN con velas, flores, carteles y fotos en recuerdo del conductor, en una verdadera romería que se ha extendido con el transcurrir de los días.
“Estamos devastados, doy gracias a Dios porque lo encontraron, para que pueda tener su familia el consuelo de despedirlo. Esta partida no tiene nombre, nos ha tocado el corazón a todos”, dijo una mujer que entre lágrimas sobre la pérdida del animador.
Los equipos de rescate, comandandos por la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, han recuperado hasta el viernes los restos de 13 de las víctimas del siniestro, que fueron trasladados hasta Santiago para ser identificados por el Servicio Médico Legal.
La búsqueda para ubicar los restos de las ocho víctimas desaparecidas aún se realizará la próxima semana. En una tarea difícil por los hallazgos desalentadores.