Managua/Nicaragua/AFP.- Decenas de jóvenes nicaragüenses salieron este viernes a la calle para protestar nuevamente contra la aspiración del presidente Daniel Ortega de reelegirse en las elecciones de noviembre, y acabaron en enfrentamientos con la Policía en la capital.
Los manifestantes se colocaron frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), en el centro de Managua, y los agentes policiales los bajaron por la fuerza de un puente peatonal donde se habían plantado, lo que originó la disputa entre ambos bandos.
“Cobardes, usurpadores, ladrones, delincuentes”, gritaban los jóvenes a los oficiales en medio del forcejeo.
El movimiento
La protesta contra Ortega la convocó el movimiento Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, que se ha lanzado varias veces a las calles para manifestarse contra el líder del gobernante Frente Sandinista (izquierda), porque considera su postulación como “inconstitucional”.
Ortega, quien encabeza los sondeos de intención de voto para los comicios del 6 de noviembre, lanzó su candidatura amparado en un polémico fallo de la Corte de Justicia, que en 2010 declaró “inaplicable” la norma constitucional que prohibía la reelección sucesiva.
Las elecciones
En la contienda electoral Ortega enfrentará a cuatro candidatos de la oposición, pero se perfila como el eventual ganador con 44% de apoyo, según encuestas más recientes.
“No nos vamos a rendir. Población nicaragüense, si eres democrático apoya esta lucha por la libertad, la paz y la democracia que está perdida”, demandaron los protestantes en las calles, quienes también llamaron “dictador” al mandatario Ortega.