Noticias del día
Martes 20 de septiembre de 2011, Costa Rica

Sonará una alarma cada 2 horas y 40 minutos

Reloj gigante alerta muertes por tabaco

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Cada dos horas y 40 minutos, un reloj gigante ubicado frente al bulevar de la Asamblea Legislativa, en San José, emitirá una triste alerta: la muerte de una persona por causa del consumo de tabaco.

Y es que en el país fallecen 10 costarricenses al día. La iniciativa busca crear conciencia en la población sobre los riesgos fatales del fumado.

Pero la colocación del reloj en ese sitio no es casualidad, pues la Red Nacional Antitabaco (Renata) pretende sensibilizar a los diputados para que aprueben en el plenario la ley antitabaco.

El reloj posee la imagen de una persona en buen estado de salud, pero conforme pasan las horas el fumado le va matando hasta quedar en una calavera (cuando la manecilla marca las 12).

“Cada dos horas, cuarenta minutos, suena una sirena recordándole a los diputados que un tico murió esperando que aprobaran la ley”, indicó Roberto Castro, coordinador de Renata.

Durante la inauguración del reloj, ayer a las 9 a.m., se hicieron presentes autoridades del IAFA y del Ministerio de Salud, así como miembros de la fracción del PAC, quienes urgieron a los legisladores a aprobar la ley.

En espera

Según Castro, el proyecto se encuentra en el tercer lugar de la agenda del plenario, por lo que solicitan no retrasar más el trámite para su respectiva aprobación en primer y segundo debate.

“En un país donde solo el 14 por ciento de la gente fuma, no es posible que los diputados no nos permitan a los demás vivir libres de humo del tabaco”, aseveró.

La normativa establece espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y prevenciones sanitarias impresas en la mitad de las cajas de cigarros.

También contempla prohibiciones a la publicidad y distribución gratuita de cigarrillos, entre otras acciones más.

El reloj estará en el sitio hasta el 30 de setiembre.