Como gran gracia, el escribió en Facebook que había engañado al “idiota de su jefe” pues había amanecido de goma, sin acordarse que su superior lo tenía como amigo.
Esta historia verdadera la publicó el diario “The Guardian” y sirve como ejemplo del riesgo potencial para la privacidad que conllevan las redes sociales.
La anécdota de cómo un tipo perdió su trabajo en Australia parece demasiado inocente si se compara con las situaciones que les han ocurrido a algunas figuras ticas.
Acosos, propuestas indecentes, robo de identidad y más, son el pan de cada día de ellos.
No tienen respeto
Valeria Sibaja, la tierna y simpática VJ del canal VM, se sonroja cada vez que se acuerda de las propuestas que le mandan a su Facebook.
“Me escriben y me ponen ‘Quiero hacerte... cada cosa’ y también ‘Hágase aquí y allá... es de lo peor”, contó.
María Teresa Rodríguez, presentadora de “Combate” y Miss Costa Rica, deben de lidiar todos los días con acosadores.
“Una vez una pareja muy seria, me propuso hacer un trío y lo peor es que quien lo propuso fue la mujer”, asegura Rodríguez.
La modelo Kimberly Chaves, tiene que bloquear a hombres y a mujeres que le sugieren tener sexo con ella.
“También me ha sucedido que me hacen propuestas económicas tanto costarricenses como extranjeros. A mí eso me enoja mucho, más por la ‘famita’ que nos han inventado a las modelos”, confesó Chaves.
Al periodista de Teletica deportes, Mynor Solano le pasó.
“Tres mujeres me escribían todos los días frases muy pasadas que me llegaron a cansar. En mensajes privados me decían que me querían conocer, para hacer ‘cosas’. Otra que me quería violar por mi sonrisa”, confesó.
Robo de identidad
Facebook presume de que tiene más de 750 millones de usuarios, pero, ¿están bien protegidos de miradas indiscretas, de los estafadores y de los vendedores no deseados?
Joan Goodchild, editora de la revista por Internet “Chief Security Online” contó que su publicación hizo un estudio que concluyó que el 40 por ciento de todos los perfiles de Facebook son falsos.
“Si tienes 500 amigos, es probable que haya un porcentaje de gente que no conoces bien que es falsa y con quien estás compartiendo una gran cantidad de información, como cuándo estás de vacaciones, los retratos de tus hijos, sus nombres”, contó.
Berny Granados lo confirma, pues contó que al día recibe como mil invitaciones de gente que no conoce. “Trato de responder los mensajes, pero no puedo aceptarlos a todos”, contó.
Chaves asegura que ella se encontró 10 perfiles falsos con sus fotografías y Valeria tres más.
Venta de información
Según El País de España, el mes pasado investigadores del grupo de VeriSign iDefense descubrieron que un “hacker” estaba vendiendo los nombres de usuario y contraseñas de Facebook en un foro de “hackers”. “Se estimó que había alrededor de 1,5 millones de cuentas y las vendía entre $25 y $45”, señaló el diario.
Facebook explica en sus términos de uso que todo comentario, fotos y derechos de imagen que son subidos son de su propiedad para su uso indiscriminado.
Es por esta razón que el nuevo asistente de la Selección y dueño del Uruguay de Coronado, Paulo César Whanchope decidió no tener “Face”.
“No tengo perfil por seguridad, para no exponer a mi familia ni a mí. Esto se da también para muy malos entendidos”, contó.
Facebook incluye ahora una opción a través de la cual se podrá determinar el lugar desde donde se realizan las publicaciones, además de etiquetar a personas.
“Esto puede ser muy útil para secuestradores y delincuentes”, apuntó la experta Goodchild.