Cada día es más frecuente que las parejas se separen dejando cicatrices profundas, pero con el tiempo y cuidados pueden sanar.
No será una tarea sencilla y al principio el panorama será oscuro, pero para superarlo el primer paso es comprender que se necesita tiempo para vivir el duelo que representa la ausencia de la pareja, comentó el psicólogo Erick Quesada.
Añadió que la perdida o ruptura es sin duda un proceso doloroso y su intensidad dependerá de un sinnúmero de factores. Por ejemplo, si fue una decisión abrupta, los años juntos y si hay terceros involucrados y afectados como los hijos.
¿El duelo es eterno? Según la experta en psicología María Ester Flores el tiempo de recuperación va a depender de cada persona.
“Eso va de acuerdo a la personalidad. Muchos desean en primera instancia no comentar nada hasta que ha pasado el tiempo y se esta fuerte para enfrentar”, comentó Flores.
Se dice que en promedio se demora en ese proceso entre seis meses a un año, coinciden tanto Flores como Quesada.
En estos casos lo mejor es darse un tiempo a solas para elaborar los pasos del duelo: el “shock” de la noticia, la negación, el enojo, la resignación y por última la adaptación.
En cualquiera de esas etapas es necesario el acompañamiento y vigilancia de los amigos y familiares. Eso sí, el requisito es escuchar sin juzgar ni tratar de cambiar a la persona, destacó Flores.
Y cuando el afectado se sienta listo y crea haber superado su condición puede pensar en una nuevo relación sentimental.
“Es necesario abrir puertas y confiar en la vida de nuevo. Los amores que terminan y duelen son de aprendizaje que desarrollan madurez”, dijo Flores.
Apoyo en el camino
Compañía. No hay nada que deba hacer ni decir cuando él o ella llora sólo permanezca cerca. Se dará cuenta de su afecto.
En papel. Intente que escriba una carta de despedida, que puede entregarse o no. Le ayudará a expresar sus sentimientos y aprender de lo vivido.
Atento. Si nota que ha pasado un tiempo considerable y no sale del duelo o se aisla sugiera ayuda psicológica.
Consejero. Procure que no se autoagreda de palabra y mucho menos que intente vengarse de su expareja. El secreto es que ría y ocupe su tiempo en algo positivo.