Internacionales
Miércoles 28 de septiembre de 2011, Costa Rica

En EE. UU. por internet y redes sociales

Mitad de jóvenes sufre acoso

Washington/AP. Más de la mitad de estadounidenses entre 14 y 24 años han sufrido algún tipo de acoso en línea –desde burlas hasta acoso de otros estudiantes –, según un nuevo sondeo de The Associated Press-MTV.

El 55 por ciento de los 1.355 encuestados dijeron haber sufrido agresiones vía internet, 10 puntos porcentuales más que la cifra registrada hace apenas dos años.

Una tercera parte dijeron haber participado en sexteo (texto de tipo sexual), intercambios de fotos de desnudos o videos de actividad sexual.

Entre los entrevistados que tienen una relación sentimental, cuatro de cada 10 dijeron que sus compañeros utilizaron sus computadoras o celulares para acosarlos o tratar de controlarlos.

Tres cuartas partes de los jóvenes admitieron que consideraban este aspecto más oscuro del mundo en línea, a veces llamado abuso digital, un problema grave.

No son los únicos. El presidente Barack Obama se reunió en marzo con estudiantes, padres y expertos en la Casa Blanca para enfrentar el ciberacoso.

El Departamento de Educación patrocina una conferencia anual para ayudar a las escuelas a enfrentarlo.

Los suicidios vinculados con la intimidación en línea causan preocupación en EE. UU., en Bufalo, Nueva York, el lunes de la semana pasada, Jamie Rodemeyer, de 14 años, se quitó la vida.

Él sufría abusos en la escuela y las redes sociales por ser gay.

Malas experiencias

Catherine Devine tuvo su primer roce con un ciberacosador en el séptimo grado, antes de que navegara por internet. Alguien creó el nombre virtual devinegirl para hacerse pasar por Catherine para enviarle a sus compañeros de clase mensajes con palabras altisonantes y mentiras.

Alguien me hizo pasar como una persona malvada y yo era la niña de 12 años más inocente, recuerda Devine.

Ni siquiera había besado a alguien todavía.

La internet es un recurso increíble, pero a veces puede ser muy negativo y empeorar las cosas mucho más, dice Devine, quien vive en Long Island.

Internet no es responsable de la confusión que se vive durante la adolescencia y la adultez temprana, pero parece capaz de amplificarla.