Noticias del día
Miércoles 28 de septiembre de 2011, Costa Rica

Tramitadores de reclamos dicen que consultas no cesan

Choferes con miedo al volante tras primera lista de multas

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

El listado digital sobre vehículos multados por el sistema de cámaras fijas de carretera puso a muchos a correr para saber si hay forma de apelar las multas.

Otros, como Enrique Solano, con 15 años de manejar taxi, dice que prefiere no llevar pasajeros a los que les urja porque ello puede significarle enormes pérdidas.

Afirmó que un compañero de Coopetaxi aparece multado y sostuvo que no va a pagar el monto. “Conforme surjan más multas, los dueños de los taxis van a entrar en conflicto con los choferes y eso afectará la actividad”, dijo.

Iba rápido por emergencia

Alvaro Padilla Oconitrillo es uno de los choferes multados con ¢237 mil y sostuvo que apelará.

“Ese día estaba trabajando en Cartago y me avisaron que mi esposa –10 días atrás se había mejorado por cesárea – tenía una infección y por ello debía llevarla rápido al doctor”, recordó.

La cámara lo captó a 87 kilómetros por hora. Dijo que para él es imposible pagar esa multa, ya que trabaja en un call center y si paga esa multa, deja a su familia sin el sustento por un mes.

“Esto está de locos”

Rodney Zúñiga, de la empresa Cocopartes, empresa que indaga si hay contenido impugnable en las multas, dice que reciben 200 llamadas por día.

“Esto parece un hormiguero. Al principio no íbamos a apelar estas multas porque estamos muy identificados con los resultados que se buscan, pero hemos visto injusticias. Tenemos abogados y a nuestro criterio el sistema de notificación que se está usando no va acorde con la ley de notificaciones”, manifestó.

En Multiservicios La Macha, otra tramitadora de apelaciones que está 50 al oeste del Cosevi, son constantes las llamadas de personas sorprendidas por los partes, dijo Henry González.

Desde México, la directora del Cosevi, Silvia Bolaños, dijo que esperan 30% de apelaciones. Y declinó referirse al primer reclamo interpuesto ante la Sala IV.