Un acelerado incremento en la actividad del volcán Rincón de La Vieja , que se manifiesta a manera de erupciones de agua y lodo hirviente, advirtió ayer la sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según Raúl Alberto Mora-Amador, coordinador de esta dependencia, las expulsiones de material son constantes y recomendó no permitir el paso de turistas o curiosos hasta la cima.
Aunque los guardaparques impiden desde el año anterior el acceso a personas por un sector conocido como Pailas, algunos turistas, nacionales y extranjeros, se las ingenian para subir por el costado norte.
Allí, no hay aún vigilancia.
Mora fue claro en que “es una situación peligrosa” y recordó que de producirse una expulsión violenta de materiales calientes, podría caer sobre quienes “ascienden por el sector norte”.
El volcán, en actividad desde mediados de setiembre pasado, se levanta entre los cantones de Liberia y La Cruz, Guanacaste y el de Upala, provincia de Alajuela.
Anteayer, Carlos Ramírez y Gino González, de la Red Sismológica Nacional, visitaron la zona y comprobaron que “en la superficie del lago se observa azufre flotando proveniente de las erupciones freáticas y de piscinas de azufre bajo el agua”.