Nacionales
Jueves 23 de agosto de 2012, Costa Rica

Usuarios temen que haya más falsificaciones

Piden más datos sobre billetes

Herlen Gutiérrez y Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

A escasos cuatro días de que salgan a la calle los nuevos billetes de ¢5 mil, ¢10 mil y ¢50 mil colones, comerciantes consultados por Al Día tienen reservas sobre los mismos y piden al Banco Central una campaña informativa.

Lo anterior, para evitar que se les confundan los billetes o que les sorprendan con alguno falso.

Víctimas de falsificación

El taxista Max Pérez, dijo que el de ¢50 mil es tan elevado que constituye una tentación para quienes se dedican a falsificar.

También estima que hay unos de colores similares “como el billete de ¢20 mil, que tiende a confundirse con el de ¢1.000”.

Agregó que en una ocasión, al llegar a un banco para hacer una transacción, uno de los billetes de ¢10 mil que llevaba era falso.

Rodrigo Fumero, dueño del local Terra U en San Pedro, dijo que urge una campaña educativa antes de que los billetes salgan a la calle, para que la gente aprenda a distinguirlos.

Añadió que el de ¢50 mil va a ser muy difícil de cambiar. “La gente debe saber que sólo se debe usar para pagar montos altos”, aseveró.

Darío Osorio, de la empresa auditora IDS, dijo que siempre ha habido problemas con los billetes de alta denominación y que, con el de ¢50 mil, va a ser peor.

Los consultados coinciden en que las máquinas de luz ultravioleta serán muy necesarias.