Nacionales
Jueves 23 de agosto de 2012, Costa Rica

Salud y Minaet estudian la posibilidad

Crearían reglamento para gasolinas

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Los ministerios de Salud y el de Ambiente y Energía analizan la posibilidad de crear un nuevo reglamento para controlar los componentes que son incluidos en los combustibles.

Esto después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) alertó la semana anterior que desde enero la gasolina súper y diésel contenían un aditivo dañino llamado tricarbonilo metilciclopentadienilo de manganeso (MMT)

Daysi Corrales, ministra de Salud, explicó que ese aditivo ocasiona no solamente daños en los vehículos, si no que además provoca la aparición de enfermedades respiratorias.

Corrales agregó que se crearía la nueva reglamentación de no ser posible modificar el Reglamento Centroamericano.

Las autoridades de cada ministerio esperan llegar a acuerdo para que el combustible que sea utilizado en el país cumpla con las condiciones de salud necesarias.

La ministra indicó que analizarán a fondo cuál es el impacto real del componente hallado en las personas.

Por definir

Corrales y René Castro, ministro de Ambiente, se reunirían la próxima semana para definir cuáles son los pasos a seguir.

Ambos ministros analizarían de lleno el tema para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir.

Corrales explicó que se considerará el aspecto del daño ambiental, ya que el componente es expulsado al aire y como resultado termina siendo inhalado por los peatones.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) negoció con los proveedores de las gasolinas para que los embarques futuros no tengan MMT.

El problema en las gasolinas fue revelado el 13 de agosto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), luego de varios estudios realizados en los planteles de Recope. Se constató exceso del componente.